Alfredo Vignolo
LA ESPADA DE DAMOCLES

SINDICATO MINERO EN HUELGA

Jueves 14 de Noviembre del 2019 | 9:00 am

Gary Stive Lecca Delgado, es el Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Compañía Minera Miski Mayo, el cual afirmó que el 28 de octubre último solicitó una reunión de extra proceso a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, debido a los actos de mala fe, que desde un inicio y durante la negociación colectiva en trato directo, han cometido los miembros de la Comisión Negociadora de la empresa, el 12 de noviembre se realizó la reunión, sin embargo, los representantes de la Comisión Negociadora de la minera, pretendieron imponer la suscripción de un Convenio Colectivo de Trabajo a largo plazo, con una vigencia de 3 a 4 años.

Cabe precisar que los delegados de la Comisión Negociadora de la empresa, con su actitud, vienen violando los mandatos imperativos de la ley y vulnerando los derechos e intereses socio-económicos de los trabajadores sindicalizados.

“Ahora más que nunca, nuestro principal objetivo es lograr obtener mejores condiciones de vida, económicas y de trabajo, para los trabajadores sindicalizados y lo conseguiremos únicamente luchando, mediante una contundente huelga general indefinida”, manifestó el Secretario General.

Esta medida de fuerza, aprobada por unanimidad, se dará en el marco de los preparativos de la segunda huelga nacional de los Trabajadores Mineros del Perú, a llevarse a cabo el próximo 27 de noviembre.

Cabe mencionar que la Compañía Minera Miski Mayo se dedica a la explotación de los yacimientos de fosfatos de Bayóvar, que se encuentra ubicada en la Provincia de Sechura de la Región Piura.

El Artículo 22 de la Carta Magna prevé que “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”, el Artículo 23, tercer párrafo contempla que “Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”.

Pareciera que la compañía minera se ha olvidado que “En la relación laboral se respetan los siguientes principios:” (Artículo 26) inciso 1ro. “Igualdad de oportunidades sin discriminación”, inciso 2do. “Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley” y el inciso 3ro. “Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma”.

Finalmente “El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga”, previsto en el Artículo 28 de la Ley de leyes.