Alfredo Vignolo
LA ESPADA DE DAMOCLES

¡RENUNCIÓ PETROZZI!

Jueves 5 de Diciembre del 2019 | 9:00 am

Ante la salida de Hugo Coya del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, se reunió con el titular de la PCM, Vicente Zeballos, manifestando que “Están preocupados, pero les digo que me permitan hacerme cargo de lo que he hecho y de lo que he decidido. Que el Gobierno no tiene que verse envuelto en mis decisiones que tomo como jefe de un Ministerio”. ¡Perdón! Petrozzi es parte del Gobierno y como él mismo afirma “…tengo que estar allí para defender mi gestión, y para defender al Gobierno”… bueno lo único que le quedó fue renunciar ante tanta cantinflada.

La Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278) señala que la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por principios, entre ellos la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión; el respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural y la libertad de información veraz e imparcial, entre otros.

El Artículo IV, contempla el respeto irrestricto a las libertades de información, opinión, expresión de acuerdo con lo establecido en el Artículo 137, inciso 1, de la Ley de leyes, incluso durante el estado de emergencia, mantienen plena vigencia el derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento ejercidos a través de los servicios de radiodifusión autorizados de acuerdo a ley, sin ninguna forma de censura.

Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad al amparo del Artículo 4 satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los deberes y derechos fundamentales.

El Artículo 45 de la citada ley especifica que las dependencias del Gobierno Nacional, Regional o Municipal facilitan el desarrollo de la labor informativa de todos los servicios de radiodifusión, sin preferencias ni discriminaciones.

En la programación de los servicios de radiodifusión del Estado se deben mantener los principios de equidad informativa y pluralismo de opiniones, bajo responsabilidad. (Artículo 47). La radiodifusión estatal se rige por la presente Ley.

Las presiones de Petrozzi por la línea editorial de Canal 7 no solo tienen implicancias políticas y éticas sino también legales, por abuso de autoridad, porque al ser un medio plural, se estaría tratando con criterios políticos, de direccionar la línea editorial de Canal 7.

Confiemos que Eduardo Guzmán mantenga esa pluralidad.