Alfredo Vignolo
LA ESPADA DE DAMOCLES

¡QUÉ TAL TRIBUNAL DE ÉTICA!

Jueves 9 de Julio del 2020 | 8:00 am

El nuevo presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) es el abogado Diego García Sayán (contratado como penalista por Odebrecht para elaborar un programa de desarrollo social), mientras que Celia Rubina Vargas, literata y doctora en ciencias del lenguaje, es su vicepresidenta.

Los vocales titulares son el abogado Andrés Calderón López, la comunicadora Jenny Canales Peña y el filósofo Franklin Ibáñez Blancas; los suplentes son el abogado Erick Sablich Carpio y la filósofa Pepi Patrón Costa.

De acuerdo con el perfil de los candidatos, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana deberá estar integrado, por personas que “Cuenten con capacidad para conocer materias vinculadas a la ética y en particular a la ética periodística”.

Además, los integrantes del Tribunal de Ética no deben estar vinculados con un medio de comunicación social, sin embargo, Erick Sablich, fue editor central de política en El Comercio y Andrés Calderón, editor central de opinión en El Comercio.

Los vocales del Tribunal de Ética fueron elegidos por un comité electoral compuesto por tres miembros del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Susana Silva, secretaria de integridad pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Iván Lanegra, secretario general de Transparencia y Juan Carlos Cortés, expresidente de Servir.

La función principal del Tribunal de Ética es solucionar conflictos éticos en el periodismo, atender solicitudes de rectificación y quejas sobre informaciones difundidas en medios de comunicación y emitir pronunciamientos públicos sobre infracciones a la ética cometidos por la prensa.

La Secretaría Ejecutiva, es la abogada Gloria Castillo Palomino, especialista en tributación, derecho administrativo y gestión pública.
Mayores comentarios creo que sobran, es como si un médico sanciona a un ingeniero o un albañil a un carpintero.