Alfredo Vignolo
LA ESPADA DE DAMOCLES

LA RADIO Y TV DE LUTO

Jueves 19 de Septiembre del 2019 | 9:05 am

Con don Manuel Delgado Parker se apaga parte de la historia de la radiodifusión en el Perú, allá por 1963, junto con sus hermanos Genaro y Héctor, asociados con Johnny E. Lindley, crearon la cadena radial Radio Programas del Perú (RPP) y Manuel el más joven de los Delgado Parker, fue designado como gerente.

Fue gerente de Panamericana Televisión entre 1968 a 1971, hasta que el gobierno de facto del General Juan Velasco Alvarado tomó el control de los entonces canales de televisión y lo transformó en Telecentro.

Don Manuel regresó de los Estados Unidos de América en 1979 y asumió la dirección de RPP. En 1990 fundó la Sociedad Latinoamérica de Radiodifusión conformada por las principales cadenas de radioemisoras de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Argentina.

Tuvo a su cargo la dirección de Panamericana Televisión en los años noventa, en la que permaneció como accionista principal hasta que vendió sus participaciones para así impulsar la conformación del Grupo RPP.

En los Estados Unidos de América fundó, junto a su hermano Héctor, la cadena de televisión peruana internacional Sur Perú, perteneciente a la cadena Canal Sur dirigida a la comunidad peruana en ese país.

Cuando el Grupo RPP celebró sus 55 años de vida institucional, la Cámara de Comercio de Lima le entregó a don Manuel, su máxima distinción, eso fue el 7 de octubre del año pasado.

“Nosotros estaremos siempre a la búsqueda de una mejor calidad de vida, de un mejor nivel de información para la gente porque sabemos que la gente bien informada tiene su propio destino en sus manos”, señaló en aquella oportunidad.

Don Manuel destacó anecdóticamente, que el 7 de octubre se recuerda el natalicio del arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien durante su segunda campaña presidencial prometió “devolver los medios a sus legítimos propietarios”, expropiados durante la dictadura militar. “Ganó las elecciones y cumplió con su promesa”.

“Esperemos que vengan épocas mucho mejores, por lo menos esa es mi visión optimista del futuro democrático del país, sobre todo, al enfrentar los problemas que aquejan a la Nación, con claridad y con decisión. Pienso básicamente que estamos por el camino adecuado”.

Don Manuel partió al sueño Eterno y junto con sus hermanos Genaro y Manuel se cierra parte de la historia de la radiodifusión en el Perú, gracias a ellos por todo lo que hicieron.