Alfredo Vignolo
LA ESPADA DE DAMOCLES

INDECISOS DECIDEN

Jueves 23 de Enero del 2020 | 1:25 pm

Estamos a menos de 72 horas de una elección congresal sui géneris, en donde más del 50 % no ha decidido por qué partido votará, hecho inusual en los anales de nuestra historia.

Lo que preocupa es que un 20 % tiene la intención de votar en blanco o viciado. Ante este sombrío panorama, los votos válidos serán los que definan la distribución de los curules en el nuevo Parlamento.

La alta tasa de indecisos responde a la decepción de los electores respecto a la política y el rechazo al último Congreso, olvidándose olímpicamente que esa masa los eligió y los puso allí, por lo tanto el soberano es el responsable directo de tal conformación.

Lo más probable es que siete u ocho partidos conformen el próximo Congreso que se instaure.

La abstención de votar por un partido o dejar en blanco el preferencial tiene consecuencias importantes, de acuerdo con la legislación electoral, el elector puede escoger por uno o dos candidatos de un mismo partido, para hacer efectivo el voto preferencial. Si se vota por el partido y se deja en blanco, de la misma manera aquellos que votan preferencial van a decidir la composición del Parlamento en razón de ese y cada uno de los partidos.

El rechazo a la política se traduce en el poco interés y entusiasmo, por lo tanto en indecisión a la hora de votar. Además, hay que sumarle a ello el nivel educativo y el poco nivel cultural político del pueblo, agregado a esto la campaña de demolición de los medios de comunicación social que inclinaron la cerviz y perdieron su ética para coquetear con el Poder Ejecutivo y manipularon a la opinión pública contra el Congreso de la República, que originó el cierre inconstitucional el 30 de setiembre pasado, aunque el Tribunal Constitucional haya sentenciado otra cosa.

El hecho de que las elecciones al ser solo parlamentarias y no presidenciales también ha generado confusión y poco interés, los partidos no se han enfocado en realizar campañas en bloque para que la población recuerde su logo al momento de votar y lo que se ha visto son solo campañas individuales. Cada uno está haciendo su intento por llegar al Congreso y eso demuestra que no hay campañas partidarias.

El elector tiene que tomar una decisión y escoger entre lo que hay…