Alfredo Vignolo

Alfredo Vignolo

IDENTIDAD NACIONAL

A+

La identidad nacional es un complejo sistema de realidades, debido al vasto significado. Se puede tomar como igualdad o equivalencia. En efecto, la identificación resulta de la igualdad en determinados aspectos que unifican a las personas y a los pueblos. Es coincidencia, cuando ésta junta, aglutina opiniones, pensamientos, ideas y hasta actitudes. Es afinidad cuando hay semejanza, relación, correspondencia entre una corriente y otra. Es unión, compatibilidad, si personas, grupos, sociedades, naciones, se unen para una misma causa.

El cuadro comparativo de la identidad es aún mucho más extenso. Abarca la integración como fenómeno psicológico y cultural por las que el hombre, sociedad, grupo o país hacen suyas las normas vigentes. Es también el complejo que resulta de un conjunto de elementos propios en una sociedad. La identidad como tal y la integración como extensión, pueden ser, entre otras, de orden cultural, normativa, comunicativa y funcional, según como se le aplique. La identidad es el resultado del razonamiento, de la aplicación inteligente y lógica de la facultad de pensar y de la voluntad libre inherente del hombre.

Cada uno se identifica con aquello con lo que coincide, con lo que está de acuerdo, con lo que practica, con lo que es una guía en el vivir. Los que se identifican con el bien, con lo bueno en esencia, no lo están respecto a lo malo; el que hace una caridad u ofrenda, una ayuda no se identifica con el robo, la estafa. La identidad es un sentimiento que seconstruye y consolida en el tiempo, pudiéndose advertir que existe en cuanto una comunidad de individuos refleja sentimientos de pertenencia y de identificación con uno mismo y con la patria, con una misma cultura, con una misma etnia, cuando tiene la misma memoria colectiva y coincide en su propio ser.

Identidad es mucho más, es conducta, ideología, comportamientos equivalentes en unos casos y en otros antagónicos. Inclusive es abstención –el no hacer lo debido o necesario– .

La identidad nacional existe por múltiples factores, entre ellos una sólida conciencia de la realidad y el deber; ello obliga a una conducta de lealtad, de honestidad, de amor al Perú. Aquí surge la identidad con la nación, existe identidad nacional, porque compartimos con orgullo una misma historia y una misma tradición.