Alfredo Vignolo
LA ESPADA DE DAMOCLES

DANZA DE MILLONES EN AGRO RURAL

Jueves 27 de Febrero del 2020 | 9:00 am

Durante los últimos tres años, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, Agro Rural (Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural), unidad ejecutora adscrita al viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, que tiene por finalidad promover el desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas rurales de menor desarrollo económico, se viene comprando semillas por medio de licitaciones que se publican en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), para ser donadas los agricultores.

En el 2017 se compró semillas de pastos por 10 millones de soles, el 2018 por 9 millones y el 2019 por 14 millones, en total 33 millones de soles.

Lo increíble es que las adjudicaciones fueron para la empresa AGP SAC. En el 2017 más de 9 millones de soles, el 2018 7 millones y el año pasado 11 millones, haciendo un total de cerca de 28 millones. En esos tres años AGP SAC. ha sido adjudicada con más del 83% de las convocatorias, por lo menos… eso es extremadamente raro.

De otra parte la empresa Yaquelin Tovar es prácticamente la misma empresa AGP SA., ya que es demasiada casualidad que los documentos que presenta en su oferta Yaquelin Tovar son los mismos lotes importados por AGP SAC. e incluso los certificados y documentos están a nombre de AGP SAC. ¡Ya pues no se pasen pues!

Aquí hay razonables indicios de colusión, ya que piden en las bases que el plazo de entrega de las semillas sea en 15 días calendarios (lo cual es imposible, teniendo en cuenta que las semillas deben ser importadas). AGP SAC. por obra y gracia de la “suerte”, cuenta con todo el stock solicitado en sus almacenes –casualidad, coincidencia o “datazo”-, desde antes que se convoquen los procesos, lo cual demuestra que tiene la seguridad de seguir siendo el “exclusivo” ganador.

Lo curioso es que AGP SAC. presenta información inexacta en sus ofertas (debido a que presentó un Certificado del INIA cancelado y la información de su RNP no seencontraba actualizada, pese a haber declarado bajo juramento en sus ofertas que su información se encontraba actualizada, pero… pese a estas irregularidades, se le adjudicó más de 10 millones de soles en dos procesos a fines del 2019.

Bueno parece que las semillas dan muy buena cosecha para algunos.