Alfredo Vignolo

Alfredo Vignolo

¿“APOYO EMOCIONAL” O BURLA?

A+

Todos nos hemos conmovido ante los gritos desgarradores de Celia Capira, la cual corrió, rogó e imploró ayuda, para que el presidente Vizcarra visite las carpas en Arequipa; sin embargo, este y su parafernalia hicieron oídos sordos ante el clamor de la humilde mujer y huyeron raudos… No había pasado 48 horas del drama de Celia y su esposo falleció, Adolfo Mamani Tacuri, de Covid-19.

“Yo esperaba que el presidente pasara, que vea cómo estamos, que aquí faltan implementos médicos para las enfermeras, que ellos son los que están corriendo el más alto riesgo, en este hospital no hay manómetros, no hay oxígeno, no hay balones, queríamos que Vizcarra viera”, señaló Celia.
Adolfo murió en el hospital Honorio Delgado Espinoza, hasta donde llegó luego de presentar un cuadro de tos, fiebre y dificultades para respirar. El permaneció en una de las carpas colocadas en los exteriores del establecimiento médico, a la espera de una cama en UCI.

Un día antes de que Vizcarra visitara el lugar con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, Celia contó que movieron a los pacientes de la intemperie. Según ella, los médicos los trasladaron a otro ambiente para que el presidente no los viera en las afueras del hospital.

Ella esperó 5 días para que internen a su esposo, a pesar de que ya llevaba una semana con el Coronavirus, nadie le tomó pruebas para el descarte, ni a ella ni a sus tres hijos menores.

“Nos acaban de decir que mi esposo falleció. Pero en la mañana yo le traje desayuno. La señorita me dijo que estaba estable. Lo han matado. Él estaba bien. El médico dice que hace media hora falleció. El Gobierno lo mató”, aseguró.

El Minsa comunicó que personal de Arequipa contactó a Celia para ofrecerle “apoyo emocional”, lo cual es una burla.

A fines de mayo, la Southern ofreció 20 mil litros semanales de oxígeno a la PCM, Vicente Zeballos en lugar de acelerar el trámite de la donación, derivó todo a un organismo burocrático, Zeballos tuvo en sus manos la celeridad del trámite para que la propuesta de donación se ejecute, recién con Cateriano en la PCM esto caminó.

Esa es la cruda y triste realidad que se vive, mientras tanto Vizcarra y sus huestes pretenden pintarnos otro paisaje; no decía que escuchaba al pueblo y por eso cerró el Congreso de la República.