ROBERTO BENIGNI DIRECTOR Y PROTAGONISTA DE «LA VIDA ES BELLA», RECIBIRÁ EL LEÓN DE ORO

"Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan alto", comentó el italiano al conocer la noticia.

A+

El célebre cineasta italiano Roberto Benigni recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria en la 78ª edición de la Muestra del Cine, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, informaron este jueves los organizadores. «Desde sus inicios, que tuvieron lugar en nombre de una ola innovadora e irrespetuosa de normas y tradiciones, Roberto Benigni se ha consolidado en el panorama del entretenimiento italiano como una figura de referencia, sin precedentes e inigualable», escribió Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

LEE TAMBIÉN: MADS MIKKELSEN SE UNE AL REPARTO DE ‘INDIANA JONES 5’

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme «La vida es bella» (1997), sobre un judío italiano, dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La película, vencedora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998, en 1999 recibió siete nominaciones, y obtuvo los Oscar a la Mejor película extranjera y al Mejor actor. «Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan alto por mi trabajo en el Festival Internacional de Cine de Venecia» comentó Benigni al recibir la noticia.

«Con admirable eclecticismo, sin renunciar nunca a ser él mismo, pasó de asumir el papel del actor cómico más extraordinario de la rica galería de intérpretes italianos, a los de un director memorable capaz de hacer películas de enorme impacto popular, para en definitiva convertirse en el intérprete y divulgador más apreciado de la ‘Divina Comedia’ de Dante», resumió Barbera. Autor de numerosos filmes, entre ellos «Johnny Stecchino» (1991), «La tigre e la neve» (2005), recientemente fue premiado como mejor actor de reparto, en el papel de Geppetto, por Pinocho (2019) del director italiano Matteo Garrone. En 2008 recibió el César de Honor en París y en 2020 recibió el «Prix Lumière» a la trayectoria, entre los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos. Conocido por el cine estadounidense tras protagonizar filmes de autores como Jim Jarmusch y Woody Allen, es uno de pocos artistas italianos que «ha sabido fusionar su explosiva comedia, a menudo acompañada de una sátira irreverente, con admirables dotes de intérprete, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, así como un exégeta literario contundente y refinado», reconoce Barbera. Nacido en Misericordia (Castiglion Fiorentino, Arezzo) en Toscana, el 27 de octubre de 1952, comenzó su carrera artística a principios de la década de 1970, y pronto se convirtió en uno de los actores, directores y guionistas italianos más populares. Benigni logró sus primeros éxitos en el teatro de vanguardia y más tarde en programas de televisión, para pasar sucesivamente al cine.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.