CHIMBOTE: ORGANIZACIONES SINDICALISTAS PROTESTARON FRENTE A EMPRESA GERDAU-SIDERPERÚ

Diversas organizaciones sindicalistas de Chimbote desarrollaron un plantón en la puerta principal de la empresa siderúrgica GERDAU-SIDERPERÚ el pasado 22 de marzo cumpliéndose exitosamente.

Durante el reclamo estuvieron presentes un gran sector de sus agremiados y diversas organizaciones  entre ellos: fonavistas, pensionistas, ex siderúrgicos, comuneros siderúrgicos, un ex congresista, FESIDETA-CGTP, un regidor y otras personalidades de la región.

LEE TAMBIÉN | OFRECEN 1,000 PUESTOS DE TRABAJO

Los representantes de los gremios hicieron uso de la palabra, reclamando se atienda la solicitud de sus hermanos siderúrgicos, y exigiendo al gerente general de la corporación la destitución del gerente de personas por no tener la idoneidad y no dar solución a la problemática laboral.

Entre los oradores se presentó el secretario general Benjamín Villanueva, quien expuso los temas a reclamar.

LABORAL

Sobre este punto, los dirigentes principales indicaron que la denuncia penal contra el ingeniero Christian Gálvez no es como persona, sino que esto sería solo un pretexto para no atender su problemática interna de reclamos, los que están embalsados desde hace más de 5 meses.

En el desarrollo de este plantón, el secretario general, los representantes de gremios presentes y otros oradores, indicaron que el gerente general Aldo Tapia ha mencionado, en un diario local, sobre las ganancias que ha obtenido en el año 2021 de 626 millones de dólares, con un crecimiento exorbitante de 61.2% respecto al año 2020 año que las ventas también fueron superiores al año 2019.

LEE TAMBIÉN | REACTIVACIÓN ECONÓMICA: EL CONSUMO MASIVO CRECERÁ ESTE 2022

Los trabajadores reconocen su esfuerzo, pero, la empresa no les atiende su problema laboral, y han sido afectados en sus remuneraciones con un laudo arbitral de tres años y están en demanda en la corte suprema del poder judicial.

Sobre las inversiones de 20 millones de dólares, los siderúrgicos reiteraron que no están en contra de las inversiones, pero con esta inversión estarían incrementando la importación de productos semiterminados de sus unidades en Brasil. Más bien, demandaron que las inversiones deben centrarse en la Planta de Acero, corazón de la producción para elevar la producción de acero líquido.

LEE TAMBIÉN | MADRE DE DIOS: PIDEN INVESTIGAR ASESINATO DEL DEFENSOR AMBIENTAL JUAN FERNÁNDEZ HANCO

Asimismo, manifestaron que, desde el año 2010 se mantienen con un Horno Eléctrico pequeño con capacidad de 30 Tm /colada, su compromiso en el año 2012 fue repotenciar con inversión de 250 millones de dólares y compra de otro horno eléctrico, siendo una promesa incumplida

También, debe marcar la diferencia de su competidora Acero Arequipa que ha quintuplicado su producción. Igualmente, recalcaron que, con las inversiones para incrementar la importación de aceros semiterminados, corren el riesgo que SIDERPERÚ se transforme en una empresa comercializadora.

En líneas generales, los oradores coincidieron en que SIDERPERÚ continúe como empresa industrial para generar más fuentes de trabajo para Chimbote y que se revise ese contrato por todos los indicios de nulidad y poner en funcionamiento el Alto Horno en Planta de Hierro

Finalmente, indicaron que, si la empresa no accede a sus demandas, programarán otro plantón con movilizaciones por el pueblo de Chimbote.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram