LOS 4 PILARES DE LA GESTIÓN DE RELACIONES CON PROVEEDORES

Nuestros proveedores son un componente básico para el éxito de nuestra empresa. Por ello, crear una buena relación, nos acerca al éxito empresarial y al buen funcionamiento de nuestra empresa.

Es un hecho que un buen entendimiento entre proveedores y clientes mejora la calidad final del producto o servicio. La elección de un proveedor debe ser meditada y decidida a través de un análisis previo.

Es necesario conocer al futuro proveedor: antecedentes, clientes, responsabilidad… y definir claramente nuestras necesidades. Por ello aquí les comparto 4 pilares fundamentales para una buena relación con los proveedores:

  1. Momento oportuno, involúcrelos desde el principio

Los proveedores responden naturalmente a las solicitudes de un determinado tipo específico de soluciones o servicios. Eso es lo que fabrican o hacen y eso es lo que venden. Pero los mejores resultados a menudo se obtienen cuando los proveedores se involucran ANTES de que se acuerden formalmente esas especificaciones. Eso no solo permite que los proveedores den consejos, sino que también puede ahorrarle un tiempo valioso.

  1. Alineación, mantenlos cerca

¿Cuál es el contexto comercial detrás de su solicitud?

¿A qué desafíos te enfrentas?

¿Con qué tipo de clientes estás tratando?

¿Qué es la amenaza competitiva?

¿Qué pasó la última vez y cómo se mejora?

Al proporcionar respuestas a estas preguntas y desarrollar una comprensión compartida de la lógica comercial detrás de sus decisiones, los proveedores y los clientes pueden trabajar juntos para encontrar una mejor solución.

  1. La libertad, una necesidad para la innovación

Una vez que tenga un entendimiento común, el siguiente paso lógico es alentar a su proveedor a pensar por sí mismo. Vivimos en un mundo impulsado por los plazos, por lo que a menudo es difícil encontrar tiempo para la proactividad. Los proveedores pueden ayudarlo a considerar diferentes ideas e innovaciones emergentes. Le dan la oportunidad de dar un paso atrás y buscar nuevos enfoques, brindándole una ventaja competitiva crucial en el futuro.

  1. Responsabilidad, comparte tus procesos

¿El vértice de la colaboración entre cliente y proveedor? Un proceso de pedido automatizado, basado en su previsión de consumo, existencias, cadena de suministro y reglas comerciales y logísticas acordadas. El beneficio es doble. En primer lugar, debido a que el proveedor sabe de dónde proviene el stock y cuánto tiempo lleva prepararlo, puede optimizar los plazos de entrega y reducir la cantidad de inventario. En segundo lugar, alivia al cliente de la tediosa tarea de ordenar, lo que lo libera para agregar más valor por sí mismo.

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