EMPRENDEDOR, APRENDE DEL ERROR

Los errores ocurren. Son parte de la vida y de los negocios en general. Como emprendedor, llegará un momento en que un proyecto fracasará. Lo importante es cómo responde un emprendedor a ese fracaso. ¿Aprenderán del error? ¿O no?
Es importante no dejar que el fracaso se interponga en la creación de algo nuevo. Muchos emprendedores consideran que el fracaso es una parte habitual y esperada del proceso, por lo que es mejor planificarlo y aprender de él.

No tenga miedo y no se desanime.- El fracaso es parte del negocio. Realmente es. Acepta ese hecho y no dejes que te desanime. No es personal. La verdad del asunto es que nueve de cada diez startups fracasan. A veces, un modelo de negocio perfecto fracasará por la única razón que no sea el momento oportuno. La clave del éxito es el impulso para seguir intentándolo. No dejes que un fracaso te desvíe del camino de un emprendedor. Lo más importante que debe recordar es que el fracaso no tiene por qué ser permanente.

Acepta el cambio.- A veces, la mejor manera de superar un fracaso es aceptar el cambio. Tome este ejemplo el de dos socios que cuando las cosas no van bien y uno de ellos decide bajarse del barco por decisión personal hay que dejarlo ir cierto es que Inicialmente se planeó emprender un negocio con un socio, pero al final no funcionó.

La nueva configuración societaria en solitario lo enfrentaba a una empresa enorme, sin un socio para asumir la mitad de la acción, el socio que quedo siguió adelante de todos modos. Fue un gran proceso de aprendizaje, con muchos desafíos y momentos agotadores. Pero al final, la empresa continúo su camino y el socio que asumió el reto quedó satisfecho con el riesgo asumido.

Investigar todos los detalles.- Cuando suceda un fracaso, no se limite a levantarse y alejarse. Tómese el tiempo para investigar la falla en sí. Trate de comprender el cómo y el porqué de todo lo que sucedió. Esta será la mejor manera de aprender y evitar cometer los mismos errores dos veces.

Este proceso se denomina post mortem de proyecto en las agencias de marketing, y es una estrategia que todas las empresas y emprendedores deben adoptar. Hágase preguntas como: “¿Cómo lo manejaré la próxima vez?” “¿Cómo se pudo haber evitado esto?”

No pase por alto los errores de Dailey.- En un artículo sobre Emprendedor, Donald Thompson habla sobre el fracaso y cómo aprender de él. Una de las cosas que menciona es un pequeño fracaso: contratar a las personas equivocadas o contratar a las personas adecuadas, pero para los trabajos equivocados. Estos pequeños errores se acumulan y nunca deben pasarse por alto cuando se trata de aprender de lo que salió mal en el pasado.

Concéntrese en sus metas.- Cuando se enfrenta al fracaso, está bien revaluarlo. Sin embargo, ¡no pierda de vista sus objetivos! ¿Sabías que el 92% de las personas que crean su lista de deseos de Año Nuevo se dan por vencidas? No haga eso con sus sueños comerciales.

Parte de la razón por la que las metas o sueños trazados para el Año Nuevo no se cumplen es que las personas no aportan claridad al objetivo. Dicen que quieren hacer más ejercicio, pero no establecen un objetivo específico. Esa es la clave del éxito. Tenga un objetivo particular en mente y siga trabajando en él. Esta es una lección que también se aplica a los negocios.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.