DISEÑA PENSAMIENTOS Y EMPRENDE TU FUTURO

La metodología Design Thinking o pensamiento de diseño, Es aplicada a menudo por distintas organizaciones en estos últimos años. Pero ¿qué es, para qué sirve realmente, pensar en diseño? Nos permite generar ideas innovadoras que centran su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

Este proceso se compone de cinco fases definidas. Si bien tiene un orden específico este no es restrictivo, Las etapas son: empatiza, define, idea, prototipa y evalúa.

Empecemos con EMPATIZAR aquí se debe entender la necesidad del usuario, es decir, ponerse en sus zapatos. Para así buscar soluciones concentras a su problema. En esta etapa se recomienda conversar con todos los involucrados, observar y escuchar sin prejuicio alguno.

El siguiente paso es DEFINIR, recopila toda la información recolectada en el primer paso. Aquí depuraras información, te quedas con lo que realmente genere valor y te ayude a alcanzar nuevas perspectivas.

IDEAR, en esta fase deja volar tu imaginación, genera espacios de trabajo en grupo al aire libre con equipos multidisciplinarios, actividades como la lluvia de ideas o mapas de empatía favorecen el pensamiento creativo, volvernos niños decir lo que pensamos y eliminar los juicios de valor será muy útil. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan una gama de soluciones visionarias.

PROTOTIPAR vuelve tus ideas realidad. Siempre ten en cuenta que debes construir un producto mínimo viable. Lo que te ayuda a tener un objeto qué probar, el cual te permitirá cometer errores, evaluar alternativas, controlar el proceso, comunicar hallazgos. y así identificar posibles fallos. No temas equivocarte y disfrutar de ello. Hazlo cuantas veces lo necesites, dibuja y redibuja como lo hacen los diseñadores hasta llegar al resultado deseado.

Por último, EVALUAR, pon a prueba tu prototipo con usuarios finales. explícales las bondades del cambio y permíteles aportar ideas que pulan la solución. Durante esta fase evolucionaremos nuestro prototipo hasta convertirlo en la alternativa que estábamos buscando.

Este método se hizo famoso cuando empresas como Apple, Google o Zara lo empezaron a utilizar. Es un gran generador de innovación y, lo mejor de todo, es que puedes utilizarlo en cualquier campo de trabajo. ¡Rompe paradigmas, diseña pensamientos y emprende tu futuro!

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