Cañihua elimina anemia por su alto nivel de hierro

Este grano es ideal para niños en crecimiento.


Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural tv, comenta que los incas fueron grandes por estar bien nutridos. La cañihua es un pequeño grano marrón que abunda en el lago Titicaca. Podemos iniciar el día con cañihua entera hervida con canela y clavo.

Para estar lista bastará someterla a la cocción por 20 minutos con poca agua. Contiene un hierro de fácil absorción que elimina la anemia. Es ideal para niños en crecimiento, embarazadas, deportistas, ancianos y estreñidos.

Contiene proteínas que darán una buena talla y constitución a las nuevas generaciones. Javier Trigo, director de INCCA y difusor de los alimentos autóctonos afirmó que se preparará para correr maratones con el consumo por 15 días de cañihua.

LEE TAMBIÉN: Estevia: planta que sirve como edulcorante natural

CÓMO COMER

La cañihua también se puede disfrutar en platos salados como guisos de frejoles con papa amarilla, sopa de chochoca, caldo de pollo con kion, arroz a la jardinera con cúrcuma y alverjitas o zarandaja.

La cañihua por tener abundante fibra es ideal para diabéticos, personas con estreñimiento o megacolon. Helga Linares Guerrero, profesora del curso de Cocina Inka Perú Natural tv, comentó que podemos añadir cañihua al riquísimo arroz con pollo.

La preparación es idéntica a la tradicional, se recomienda combinar una taza de arroz por media de cañihua entera. Las dos bases de la salud son: buena comida y buenos pensamientos y emociones.

Otra combinación súper efectiva para eliminar el estreñimiento es tomar jugo de papaya con 15 cucharadas de cañihua hervida la noche anterior con canela y clavo, medio plátano palillo. Este último jugo también es efectivo para derrotar a la gastritis.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.