Camote: ¿qué grandes propiedades brinda este dulce tubérculo?

Se conocía en el Perú antiguo como “cumara” los arenosos o “apichu”.


El humilde y delicioso tubérculo camote fue llevado a la Polinesia por el emperador Túpac Yupanqui, el hijo de Pachacútec, quien construyó Machu Picchu en viaje que cruzó el océano Pacífico en el año de 1465.

Los antiguos peruanos no solo civilizaron gran parte de Sudamérica, sino que llevaron la cultura quechua aún a lejanas islas como la de Pascua, donde también existe una fortaleza inca llamada hoy “Vinapu”.

Por supuesto, disfrutan de los camotes y la pituca llamada “uncucha” en la selva de Cusco. El camote se conocía en el Perú antiguo como “cumara” los arenosos o “apichu”, los dulces. En Ancón y Chilca se han encontrado camotes de varios miles de años de antigüedad.

Propiedades

La fibra del camote limpia el colon. Actúa como una escoba que arrasa con el estreñimiento. Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.pe) recomienda reemplazar con camotes todos los platos que servimos con arroz. El arroz tiene muy poco aporte nutricional, mientras que el camote es riquísimo en minerales como el calcio, magnesio y hierro.

LEE TAMBIÉN: Aprende a preparar este poderoso jugo verde: contribuirá a cuidar tu salud

Para estimular la producción de leche materna se recomienda hervir dos camotes y tomar el agua de la cocción. En caso de gastritis es ideal hacer una dieta de jugo de papaya, sanky y semillas de linaza remojada. Para luego comer camotes sancochados como único desayuno.

Jugo

Ingredientes: 1/4 de papaya, 4 cucharadas kiwicha o kañiwa hervida la noche anterior, 1/2 plátano palillo, 1 camote crudo, 5 cucharadas de dulce de rakacha o miel de abejas. Preparación: licúa los ingredientes y toma en ayunas por 10 días. Para el estreñimiento consuma este jugo por un mes en ayunas por las mañanas. Whatsapp 99-2909120.

MÁS EN EXTRA

Protestas en Perú: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MANIFESTACIONES