Bruno Pacheco señala que su fuga se dio por orden de Castillo

Desde el primero momento que se entregó, Bruno Pacheco apuntó como responsable de su fuga al presidente Pedro Castillo.

Según trascendió, el exsecretario de Palacio de Gobierno, quien actualmente se encuentra a disposición del Ministerio Público, reveló que Castillo coordinó su fuga a través de su secretario general, Beder Camacho.

Asimismo, según versiones, Bruno Pacheco habría decidido salir de la clandestinidad por temor a que atenten contra su vida y por complicaciones de salud.

Al respecto, Camacho, descartó haber participado en la fuga de Pacheco, al tiempo que se mostró sorprendido por dicha afirmación. En ese sentido, sostuvo que no cometió ningún delito y que, por tal razón, no tendría que encubrir a nadie y menos emprender una fuga de la justicia.

“Estoy sorprendido. No tengo nada que ver en la fuga del señor (Bruno) Pacheco. No tengo nada de qué preocuparme. Tengo la conciencia limpia y estoy presto a colaborar con la justicia porque no he hecho nada ilegal”, manifestó.

FALSEDAD

Enterado de la entrega de su exaliado, el presidente de la República, Pedro Castillo, dijo esperar que se imponga la verdad, tras expresar la satisfacción de su gobierno porque Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia.

“Para mi gobierno es satisfactorio que el señor Bruno Pacheco se haya puesto a disposición de la justicia. Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad”, escribió el mandatario en un mensaje de Twitter.

ARRESTO EN CASA

De otro lado, se conoció que el juez Manuel Chuyo pidió que se levante la orden de captura contra el exsecretario presidencial. El funcionario ya habría enviado un oficio enviado al jefe de la Policía Judicial y Requisitorias, con lo cual la situación de Pacheco varía a la de arresto domiciliario. Sobre su paradero, se desconoce cuál es y es por motivos de seguridad, ya que dada la importancia de su testimonio y posibles pruebas que presente, es posible a que se atente contra su vida.

TESTIMONIO CLAVE

Como se recuerda, el exsecretario de Pedro Castillo se entregó a la Justicia tras más de 100 días prófugo y permanecerá bajo custodia mientras es investigado por corrupción en un caso en el que también está presuntamente implicado el mandatario. Esto lo confirmó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Quiero anunciar a todos los peruanos que el señor Bruno Pacheco se ha entregado a la Justicia”, declaró Benavides durante una ceremonia de conmemoración de las Fiestas Patrias.

Pacheco estuvo más de tres meses en la clandestinidad, luego de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntas irregularidades en la licitación del Puente Tarata, una obra vial sobre el río Huallaga, en la selvática región de San Martín.

Por el caso del Puente Tarata, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Castillo por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en el Ejecutivo para obtener beneficios ilícitos de los contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Una eventual colaboración de Pacheco con la Fiscalía sería clave para desenredar esta y otras investigaciones preliminares que se mantienen abiertas contra Castillo, quien también es imputado por presunto tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía y por el delito contra la administración de la Justicia y encubrimiento, entre otros.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en  Telegram  de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente  ENLACE .

–Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ –

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de  Facebook ,  Twitter  e  Instagram.