AUTOMEDICACIÓN SE INCREMENTÓ HASTA EN 70 % DURANTE LA PANDEMIA

Práctica frecuente y peligrosa. La jefa del servicio de infectología del Hospital Alberto Sabogal, Dra. Cecilia Agurto, alertó que el consumo de corticoides y antibióticos no prescritos por profesionales de la salud, se incrementó en un 50 y 70 %, respectivamente, durante el estado de emergencia nacional.

Según médicos intensivistas del hospital de EsSalud, en los últimos meses, incluso pacientes jóvenes, no vulnerables, que pudieron desarrollar la enfermedad en fase leve, llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos con el cuadro de coronavirus agravado por la automedicación.

“(La Dexametasona) es un medicamento que esta siendo muy mal usado sobretodo en la primera fase que es muy riesgosa , porque lo que hace en esta fase viral, no en la segunda fase inflamatoria donde sí tiene lugar la Dexametasona, es más bien predisponer a la mayor replicación viral “, sostuvo la especialista.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: ¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS EN VACUNARSE?

La Dra. Agurto señaló también que la corticoides usada sin prescripción médica, puede generar reacciones adversas como retención de líquidos y hemorragias digestivas.

Asimismo precisa que el uso indebido o innecesario de la Azitromicina genera resistencia antimicrobiana y a futuro, cuando realmente se le requiera, el antibiótico no funcionara en ese organismo.

“Debemos tener en cuenta que el 80% de pacientes diagnosticados con Covid-19, pueden ser tratados ambulatoriamente”, señala la Dra. Agurto, quien reiteró que, monitoreados por un especialista, se suministrará los medicamentos en dosis necesarias para disminuir los síntomas.

Recomendación EXTRA: Tener en casa un pulso-oxímetro porque si saturación baja de 93 se debe acudir al hospital para recibir el tratamiento de oxigenación adecuado.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.