Artistas del Perú se unen y lanzan un pedido a las autoridades: «No queremos que nos maten»
Después de conocerse que siguen siendo amenazados, tras el asesinato del cantante Paul Flores García, prestigiosos grupos de cumbia se unieron y en una sola voz hicieron un pronunciamiento con el hashtag ‘No queremos morir’.
Ese fue el grito unámine en el velorio y entierro del popular ‘Russo”. En el mismo participaron líderes de agrupaciones como Agua Marina, Corazón Serrano, la Única Tropical, la misma Armonía 10 de la familia Lozada, los Cantaritos de Oro, los Hermanos Yaipén, entre otros, que acudieron a los funerales del joven artista. Asimismo, Ernesto Pimentel, Álvaro Rod, Leslie Shaw.
“Alzamos nuestra voz de protesta porque estamos cansados de las extorsiones, amenazas, el peligro y asesinatos que enfrentamos día a día los artistas del Perú”, señalaban en el comunicado que se leyó en el escenario donde rindieron tributo póstumo a Flores García.
Agregaron: “La música es arte, cultura, alegría, pero hoy quienes vivimos de ello, nos vemos obligados a convivir en medio del miedo y terror y la incertidumbre sobre nuestras vidas y no solo los que estamos involucrados en este rubro, nuestro público y todas aquellas personas que son obligadas a dar sumas de dinero a cambio de seguir con vida”.
Dijeron que no podían seguir normalizando esta cruda realidad. “Un llamado urgente a todos nuestros colegas de la cumbia, salsa, rock, folclore y todos los artistas del país, a unirnos y exigir seguridad, justicia y acciones inmediatas de las autoridades y el cese de toda está violencia.
Redoblan medidas de seguridad
Christian Yaipén, líder del Grupo 5, reveló angustiado que desde hace dos años son víctimas de extorsiones. Por eso han tenido que reforzar su cuerpo de seguridad y en ocasiones hasta ubican a francotiradores arriba de los andamios de los locales donde se presentan.
“Eso de los estados de emergencia es una burla, nunca funciona. Duele no saber si vas a llegar a tu casa vivo, mi Perú está de luto, la música, que hagan algo rápido las autoridades”, señaló.
Por su parte, José Quiroga Querevalu, en diálogo con Extra, reclamó mano dura por parte de las autoridades.
“Estamos a merced de la delincuencia, continúan con las amenazas y que van a seguir matando músicos, esto es demencial”, sostuvo.
Se vive una ola de terror
Rocío Miranda, quien anima algunos conciertos de los piuranos, dijo que ellos caminan con un ejército de guardaespaldas.
“Yo he visto cómo se desplaza el bus de la La Única Tropical con dos camionetas blindadas. En ambos casos no es para presumir nada, sino por que los pueden atacar, ya les han disparado”, aseveró la morocha.
Ernesto Pimentel reveló que no es posible que nadie pueda hacer algo contra estos miserables, que los tienen con miedo.
“Ya estamos cansados de todo esto, que se termine ya”, aseveró el actor.
Edwin Guerrero, líder de ‘Corazón Serrano’ reiteró: “No podemos continuar con el temor que nos disparen, las amenazas continúan y por eso tenemos que buscar la forma de protegernos”.
Leslie Shaw no solo pidió justicia para el ‘Russo’, sino también que los artistas sean protegidos. “Basta ya de tanto terror”, dijo.