AREQUIPA: ÉLMER CÁCERES DUERME EN SOCABAYA

Poco después de la lectura que lo enviaba a prisión por 24 meses de forma preventiva, el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica fue trasladado al penal de Socabaya.

Esposado y completamente abatido, el hombre fuerte arequipeño fue llevado a la prisión donde, junto a los otros siete investigados, pasará encerrado los próximos dos años.

EN HUELGA

Horas antes de la decisión del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cáceres Llica se había declarado en huelga de hambre y negado a recibir el almuerzo que le llevó su esposa a la carceleta del Poder Judicial.

El gobernador regional es investigado por integrar presuntamente la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’ y haber presuntamente cometido delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

POR TESTIGO

Todo se inició en 2019, tras la colaboración de la testigo protegida, asignada con el número 004-2019 y quien reveló que, mediante cuantiosos sobornos, habrían condicionado los favores de consejeros regionales para que estos no fiscalicen su gestión.

El juez José Málaga declaró fundada la demanda de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, aunque no por 36 meses.

LOS NOMBRES

Los investigados que cumplirán prisión preventiva por 24 meses con Cáceres son Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente regional), Ronald Veto Bernal Huarca (consejero), Marcelo Alberto Córdova Monroy, Napoleón Ocsa, Jeymi Flores Quicaño (consejera) y Mario Jacobo Jacobo.

Mientras Wilfredo Leodan Llayqui Cáceres seguirá el proceso bajo comparecencia con restricciones.

 18 INVESTIGADOS

Actualmente 18 gobernadores regionales son investigados por las autoridades acusados de graves indicios de corrupción en sus gestiones. De esta cifra, uno tiene sentencia y se encuentra prófugo de la justicia.

Tres están detenidos con prisión preventiva o detención preliminar, uno con arresto domiciliario y uno con impedimento de salida del país, por estar involucrados en presuntos actos de corrupción en sus diversas modalidades.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil