Amazonía: instalan más de 60 cámaras trampa para monitorear jaguares en Madre de Dios

Se busca desarrollar estrategias antidepredatorias para reducir conflictos entre la fauna silvestre y las comunidades en dicha región. Se espera replicar esta iniciativa de coexistencia en las regiones de Pasco y Huánuco.


En un esfuerzo por promover la coexistencia entre la fauna silvestre y las actividades humanas, Madre de Dios se ha convertido en la primera región del Perú en implementar medidas innovadoras para reducir los conflictos entre el jaguar y las comunidades.

Como parte de una serie de estrategias antidepredatorias, se han instalado más de 60 cámaras trampa  en predios ganaderos para monitorear la presencia del jaguar en la Amazonía. Plan inicia en Madre de Dios. Se espera que para el 2025 más familias se vean beneficiadas, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú).

Hace cuatro años, 250 familias de Madre de Dios adoptaron un nuevo modelo de ganadería regenerativa para detener la deforestación y restaurar el ecosistema. Como resultado, se evitó la deforestación de 500 hectáreas y la vida silvestre está regresando a espacios que antes eran su hogar.

LEE TAMBIÉN: INSN Breña: enfermeros realizan labor silenciosa en la recuperación de los pacientes

Sin embargo, este cambio causó posibles conflictos entre el jaguar y las personas, lo que llevó a la necesidad de adoptar medidas que fomenten una coexistencia armoniosa.  Entre 2022 y 2023, se realizaron encuestas y talleres participativos en nueve comunidades ganaderas de la región para identificar y comprender dichos conflictos.

Los resultados indicaron que el desencuentro con el jaguar y el puma ocasionan mayores pérdidas económicas. Durante los últimos cinco años, 18 de 50 ganaderos reportaron ataques al ganado por jaguar o puma.

En respuesta, se diseñaron estrategias antidepredatorias con los ganaderos. Estas incluyen la mejora de la infraestructura de los cercos para evitar la entrada de los felinos, la instalación de luces disuasivas y la reasignación de espacios, como corrales y fuentes de agua, para reducir las zonas vulnerables a interacciones entre el ganado y los felinos.

Amazonía: buscan coexistencia

Fabiola La Rosa, Oficial de Vida Silvestre de WWF Perú, señala: “Madre de Dios es la primera región del Perú que está adoptando medidas para reducir el conflicto con este gran felino, Además, se está evaluando la posibilidad de escalar las iniciativas de coexistencia a otras regiones como Pasco y Huánuco”.

“Ahora somos conscientes de que hay más visitantes y somos nosotros los que hemos invadido su hábitat. Tenemos que darle espacio a nuestro vecino, el jaguar, para poder coexistir en armonía con él”, aseveró Maritza Vargas, ganadera participante del programa.

MÁS EN EXTRA

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Met Gala 2024: fecha, hora, anfitriones y dónde ver la alfombra roja más importante de la moda

Día del Cómic Festival 2024: epicidad con los Power Rangers y Jiban ¡Agradecidos al Perú! [VIDEO]

Andrea San Martín revela que Deyvis Orosco le fue infiel: “Por eso prefiero los good time”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE

Salir de la versión móvil