¡Alerta! Indeci anunció más de 38,000 centros poblados en riesgo por lluvias

Cenepred advierte que Áncash, Huánuco y Huancavelica serán las regiones presentan un mayor número de centros poblados afectados.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reveló que 38,083 centros poblados a escala nacional en riesgo de verse afectados por inundaciones, deslizamientos y huaicos ante lluvias asociadas al fenómeno El Niño, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). 

Los escenarios de riesgo elaborados por la entidad son: Áncash, con 3,283, que se convierte en el departamento con mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto, seguido por Huánuco (2,176), Huancavelica (1,469), Piura (1,418), Cajamarca (1,222), La Libertad (1,154), Amazonas (1,005), Lima (985), Ayacucho (967), Pasco (477), Arequipa (470), Junín (420), San Martín (407), Puno (183), Cusco (174), Ica (114), Moquegua (99), Lambayeque (24), Tacna (23), Apurímac (19), Tumbes (12), Loreto (2) y Madre de Dios (1).

LEE TAMBIÉN: Christian Domínguez visita a Karla Tarazona en el set de ‘Préndete’, ¿y Pamela? [VIDEO]

Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales despejar las rutas de evacuación y que queden debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, ante eventuales deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Igualmente recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

De igual manera, Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y pide mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Korina Rivadeneira se la tiene jurada a Ricardo Rondón por llamarla “hipócrita”: “Me debes dos”

‘AFHS’: Francesca descubrió a Alessia y Jimmy besándose, ¿los separará? [VIDEO]

‘AFHS’: Jimmy y Alessia se reconciliaron con tremendo ‘chape’ [VIDEO]