Alberto Fujimori solicita su excarcelación inmediata y repite su icónica frase: ¡Soy inocente!

El expresidente, sostuvo que la anulación del dictamen del Tribunal Constitucional fue injusta.


La Tercera Sala Constitucional de la Corte de Lima evalúa el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, solicitando su excarcelación inmediata ante el Tribunal Constitucional, tras la condena a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

El abogado Elio Riera Garro dirigió al Tribunal Constitucional el recurso planteando que el organismo supranacional no ha avanzado más allá de las medidas provisionales que concediera a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional. El TC procedió a declarar fundado el hábeas corpus, con los votos de los tribunos Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

LEE TAMBIÉN: Miraflores: capturan a médico que acosaba a menor de edad en Parque Kennedy

El pasado 20 de octubre, el Poder Judicial admitió a trámite un nuevo recurso a favor del expresidente Alberto Fujimori, que solicitaba la anulación de la condena por secuestro agravado y delitos por los casos Barrios Altos y La Cantuta con la finalidad de que se pueda aplicar a los beneficios penitenciarios.

El abogado penalista Elio Riera, presentó, además, un documento sobre el delicado estado de salud de su patrocinado, prescrito por la Junta de Médicos de la Clínica Centenario y de otros médicos particulares, donde indican que expresidente padece de hipertensión arterial, fibrilación auricular paroxística, insuficiencia aórtica, entre otros males.

Alberto Fujimori repite su icónica frase

Durante la audiencia, Alberto Fujimori tomó la palabra para argumentar su indulto, concedida por gracia presidencial, que le fue anulada por la Corte Suprema y sellada por requerimiento del organismo supranacional al Estado peruano, estableciendo que debería “abstenerse de implementarlo”.

“En mi gobierno hubo una ley de arrepentimiento (…) Como resultado hubo 1,400 terroristas arrepentidos e informaciones sobre los mandos de diversos niveles que llevó a la detención de 2,479 supuestos terroristas en ocho meses. Entonces, ¿por qué razón nueve estudiantes y un profesor no fueron incluidos? Es que hubo un grupo clandestino que actuó por su cuenta, a pesar de que de su superior tuvieron orden de detención. Por eso, la anulación de mi indulto humanitario fue totalmente injusta y sin fundamento alguno”, expresó.

Además, repitió su conocida frase, sosteniendo que es completamente inocente de todas las acusaciones impuestas hacia su persona:

“Me considero: primero, ¡totalmente inocente! De esta condena de supuesto secuestro agravado y crímenes por autoría agravada. Segundo, considero que el indulto fue debidamente sustentado y que las enfermedades se han ido intensificando con el tiempo, como lo he dicho anteriormente”, declaró.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Shirley Cherres confiesa cómo es el Puma Carranza: “Es un hombre sumamente ardiente”

José Peláez y su carisma en EGCF: “Es la única forma de la que sé conducir”

Checho Ibarra responde firme ante críticas por su acento: “El cordobés no quiero que se me vaya”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bit.ly/3qgGqWq