Alberto Fujimori: Poder Judicial evaluará este 30 de enero su arresto domiciliario por el caso Pativilca

La página del sacarronchas de hoy.


Redacción EXTRA

El Poder Judicial evaluará este martes 30 de enero, el pedido fiscal para que el expresidente Alberto Fujimori afronte en arresto domiciliario el proceso judicial que se le sigue por el denominado caso Pativilca.

La audiencia fue reprogramada para esta fecha por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador, en atención un requerimiento de Elio Riera, abogado del exmandatario.

Riera cuestionó que el Ministerio Público, a través del fiscal Luis Valdivia, requiera la detención domiciliaria de su patrocinado. A su juicio, el requerimiento fiscal “carece de fundamento”.

Improperios

El informe final sobre el caso del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu referido a improperios lanzados contra una parlamentaria de su bancada, será visto esta tarde por la Comisión de Ética Parlamentaria. El tema es el único punto en agenda de la reunión.

Qué pasó

Como se recuerda, el 14 de diciembre del año pasado, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lizarzaburu lanzó comentarios referidos al físico de su compañera de bancada, Patricia Juárez, aludiendo asimismo al de otras legisladoras.

Lo soltaron

El exministro Fernando Olivera recuperó su libertad tras haber sido detenido el pasado viernes, y conducido a la sede de División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), por un proceso por presunta difamación. Su detención fue apenas regresó de España al país.

Por qué

El proceso de Olivera se debe a que afirmó en 2022 que la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, estaba coludida y pertenecía a una banda criminal liderada por el expresidente del Perú, Martín Vizcarra. Tras esto, fue denunciado por difamación y afrontaba un proceso judicial.

Partidos

De ser aprobado por el JNE, serán 36 partidos políticos los que puedan postular en los próximos comicios que se llevarían a cabo en el 2026. La última organización política que se logró inscribir en diciembre pasado fue la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

Licencia

El congresista Juan Burgos, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó una iniciativa para que los alcaldes y gobernadores regionales puedan contar con 7 días de licencia sin goce de haber al año, por razones personales. Vamos a ver cómo le va con su proyecto.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

¿Samahara Lobatón envía dardo a sus detractores?: “Mientras seas la envidiada, vas ganando”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE