AFP: conoce cómo disponer del 25% de tus fondos para comprar una vivienda

Descubre los requisitos y el procedimiento que tienes que seguir para beneficiarte.


No tienes casa, pero tus fondos en una AFP crecen, pues esta es una gran oportunidad de aprovecharlos, pues desde el año 2016 se abrió una buena posibilidad para que utilices ese dinero ahorrado para obtener una vivienda.

Con la Ley N° 30478 y las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para usar la cuarta parte del fondo previsional de la AFP, el sueño de la casa propia es muy posible.

La SBS explica que este beneficio les otorga a todos los afiliados a las AFP, la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización (CIC), para pagar la cuota inicial de la compra de una primera vivienda, siempre que se trate de un crédito hipotecario.

LEE TAMBIÉN: La Molina: Fiscalía inicia investigación tras rescatar a 44 extranjeros secuestrados que eran utilizados para extorsión

Señala que el 25% del fondo de la AFP también se puede utilizar para amortizar un crédito hipotecario que haya sido destinado para la compra de un inmueble.

Cabe indicar que la ley del retiro del 25% de la AFP no aplica para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble, ni para la consolidación de deuda hipotecaria.

Requisitos

Para poder acceder al 25 % de su fondo, los afiliados a las AFP deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble adquirido a título personal.
  • Que no sea, ni haya sido, propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.
  • Que no sea, ni haya sido, copropietario, en 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.
  • Que no sea titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de codeudor sobre la base del 50% o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.

Paso a paso

Antes que nada, el afiliado a la AFP deberá conocer el valor exacto de su fondo de pensiones. Luego debe seguir los siguientes pasos:

1. Solicitud del afiliado ante la entidad financiera

  • El afiliado se acerca a la entidad financiera y solicita el crédito hipotecario.
  • La entidad financiera evalúa la solicitud y si el afiliado cumple con los requisitos de la ley (presentación del documento de Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble – Sunarp).
  • Si se aprueba la solicitud, la entidad financiera le entregará el ‘Documento de Preconformidad’.

2. Solicitud del afiliado a la AFP

  • Con el ‘Documento de Preconformidad’, el afiliado solicita a la AFP la disposición de un porcentaje del fondo de pensiones (hasta 25%).
  • La AFP evaluará la solicitud y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una “Comunicación de procedencia”, en un plazo 10 días útiles.

3. Disposición del monto de la AFP

  • Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización de la primera vivienda, la AFP efectúa el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días útiles.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

César BK pisó la alfombra roja en los Billboard y se prepara para ser nominado

Antauro Humala ‘perrea’ hasta el suelo con su esposa en Huacho: “El tío eléctrico” [VIDEO]

Karen Schwarz pasa tremendo roche EN VIVO durante juego y Ezio se vacila [VIDEO]

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE