VIRUELA DEL MONO: ¿QUÉ TAN PELIGROSA ES ESTA ENFERMEDAD?

Esta cepa permanece en el cuerpo durante 1 mes y 4 países ya vienen reportando casos.

A+

Esta viruela zoonótica es una enfermedad causada por un virus que pasa de animales a seres humanos, si bien es cierto se vincula con la viruela humana, sin embargo, esta ya fue erradicada mientras la viruela del mono aún persiste.

Pese a esto, de acuerdo a lo que compartió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta viruela generalmente ocurre de manera esporádica en zonas boscosas de África central y occidental.

Según informaron autoridades de diferentes países, el último 7 de mayo se confirmó el primer caso en el Reino Unido y hasta el momento ya se reportaron 9 infectados en ese país.

LEER TAMBIÉN: FONAVI: SEPA CUÁNTO DINERO RECIBIRÁ EN LA DEVOLUCIÓN

Por otro lado, países como Portugal reportan 5 casos hasta el momento, España con 7 contagiados y, recientemente, Estados Unidos con un caso confirmado, que se trataría de un hombre que regresó de un viaje a Canadá y fue hospitalizado, pero se encuentra en buen estado.

La erupción de pus que puede ocasionar esta cepa viral es mucha picazón y cambia por variadas etapas antes de volverse costra, luego cae lentamente. Estas lesiones dejan cicatrices.

La infección disipará sola con el tiempo y dura 4 semanas, sin embargo, en la mayoría de los casos son leves.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas, son muy similares a la viruela normal, como fiebre, dolor muscular, malestar, en algunos casos inflamación de los ganglios y sobre todo aparece un sarpullido como una especie ampollas que aparece en todo el cuerpo.

Lo que diferencia a la viruela humana es que este sarpullido se puede encontrar en las palmas de las manos, siendo estos síntomas los más característicos.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Según la OPS mencionó que puede ingresar al cuerpo, a través de la piel lesionada, ojos, nariz, boca o vías respiratorias.

El periodo de incubación de esta viruela es de 6 a 13 días o incluso puede llegar a los 21 días en algunos casos.

LEER TAMBIÉN: MINSA BUSCA NIVELAR LOS CAS COVID PARA ASEGURAR AL PERSONAL MÉDICO

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS PRIMEROS CONTAGIADOS?

Si bien es cierto entre todos los casos confirmados en diferentes países no existe alguna relación entre ellos o que hayan compartido un mismo espacio.

Pero en el caso de España lo que sorprendió fue la declaración que hizo Elena Andrada, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, al asegurar que «Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, con respecto a sus contagiados.

¿QUÉ MEDIDA ESTÁ TOMANDO NUESTRO PAÍS?

Después de detectar casos en todo el mundo, esta mañana Jorge López, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que a partir del 20 de mayo comenzará la alerta sanitaria en nuestro país por la viruela del mono.

Todo esto en una conferencia de prensa, en donde también aseguró no haber hasta el momento casos sobre esta viruela en nuestro país.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.