VIRUELA DEL MONO: JÓVENES SON MÁS PROPENSOS AL CONTAGIO, DICE CÉSAR MUNAYCO

Director de Salud Pública del Minsa advierte que el mayor riesgo es el contacto cercano.

A+

César Munayco, director ejecutivo de Salud Pública del Minsa, habló sobre las medidas que tomará nuestro país frente a los reportes de la viruela del mono en Europa y EE.UU. e indicó detalles de este mal.

El especialista informó que desde el 20 de mayo es vigente la alerta en todo el territorio y que los servicios de salud están atentos a los resultados internacionales para ejecutar planes de control e investigación.

“Estamos viendo cómo evolucionan los casos a nivel mundial, por eso es que se ha emitido la alerta, principalmente para que los servicios de salud estén atentos a la presentación de estos casos para poder hacer la investigación, así como el diagnóstico y tratamiento de presentarse casos”, informó el director ejecutivo.

LEER TAMBIÉN: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA VIRUELA CON LA VIRUELA DEL MONO?

En esa misma línea, respondió en el programa ‘Al estilo Juliana’ sobre posibles medios de infección e indicó que el contagio es en general, pero advirtió que son los jóvenes los más propensos y negó la hipótesis sobre que los hombres homosexuales, con una vida sexual activa, son los que más se infectan.

“En realidad cualquier persona se puede contagiar, quizás lo dicen por los casos en Reino Unido, pero en realidad cualquier persona se puede contagiar y generalmente el contagio son a personas jóvenes y el mayor riesgo es el contacto cercano”, aclaró.

SÍNTOMAS

En una primera fase, informó que pueden verse síntomas similares a un resfrío, como dolor de cabeza, malestar general, cansancio o puede haber hinchazón de los ganglios.

Seguido a esto, tres días después empiezan aparecer infecciones cutáneas con pus, que evolucionan hasta empezar a escamarse, para finalmente tras 21 días termine la enfermedad, siendo esta una característica principal para detectar este virus.

Aun así, presentando todos estos síntomas, César Munayco recalcó que de igual manera tendrían que hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades como varicela o sarampión.

Finalmente, recalcó la importancia de la atención inmediata ya que el problema principal son las complicaciones que se pueden presentar, como infecciones de las heridas que puedan generar la muerte y que se encuentra en evaluación conseguir una vacuna contra este virus.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.