VIDEOJUEGOS: ¿CÓMO SABER SI TU HIJO ES ADICTO A ELLOS?

Una de las tantas consecuencias que trajo consigo la pandemia por COVID-19, fue la cantidad de horas que pasan los chicos en los videojuegos, lo cual en muchos casos se ha llegado a transformar en una adicción.

Hoy en día es frecuente oír comentarios de los padres de familia quejarse respecto a que «sus hijos pasan muchas horas frente a la pantalla» y que en su lenguaje se repiten nombres que ellos no entienden, cómo son Minecraft, Among Us, Dota, League of Legends, entre otros.

En esa misma línea, a continuación se resolverán dudas tales cómo ¿Cuándo es correcto decir que los juegos en línea se convirtieron en un problema para el niño o el adolescente? y ¿Cuáles son las señales de alarma que los padres de familia deben identificar?.

LEE TAMBIÉN | FREE FIRE: BTS SERÁ EL NUEVO EMBAJADOR DEL FAMOSO VIDEOJUEGO

Según José Pablo Arias, médico psiquiatra especialista en niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), reveló que, debido a la pandemia, muchos adolescentes ya no se muestran interesados en interactuar físicamente con los chicos de su edad.

«Prefieren utilizar las redes sociales para comunicarse, dejando de lado los deportes u otras actividades. Es necesario alejarlos de los videojuegos; allí los padres tienen una labor muy grande, sobre todo en estos tiempos”, dijo.

¿CUÁNDO SE VUELVE EN UN PROBLEMA?

Obtener malas calificaciones, faltar al colegio, utilizar la tarjeta de crédito de los padres para realizar, sin su permiso, compras de juegos en línea son señales de alarma las cuales evidencian que existe un desorden, advirtió.

«Cualquier consumo excesivo que empieza a generar problemas en los diversos ámbitos de la vida social y familiar del individuo se considera una adicción y eso se tiene que tratar oportunamente».

ADICCIÓN O DEPENDENCIA

Dos características existentes cuando se habla de dependencia son: la tolerancia y la abstinencia. La primera consiste en que la persona necesita cada vez más de una sustancia o juego para satisfacerse y la segunda ocurre cuando se suspende abruptamente, ocasionando síntomas físicos o emocionales en el individuo como ansiedad o irritabilidad.

LEE TAMBIÉN | ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS YA ES UNA ENFERMEDAD MENTAL PARA LA OMS

“Cuando hablamos de tolerancia, nos referimos a que antes te satisfacías jugando 30 minutos, que es lo adecuado, pero ahora pasas 5 o 6 horas. Y la abstinencia es cuando dejas de utilizar una sustancia o juego, pero tienes esa necesidad imperiosa de volver a hacerlo. La persona se pone nerviosa, le sudan las manos, tiene palpitaciones, está irritable. Cuando existe tolerancia y abstinencia nos encontramos en un nivel de dependencia o adicción”, subrayó.

La adicción, comentó el experto, es un escalón más alto que la dependencia y puede llevar a conductas inapropiadas o transgredir normas establecidas por la sociedad, incluso poner en riesgo la vida.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

MICROSOFT COMPRA LA FIRMA DE VIDEOJUEGOS ACTIVISION BLIZZARD

LOS 10 CAMPEONATOS ESPORTS QUE ROMPEN RÉCORDS DE AUDIENCIA