«VALIDEMOS LAS EMOCIONES QUE ESTÁN SINTIENDO LOS NIÑOS»

La psicóloga Carmen Solís da algunos consejos para contrarrestar la ansiedad que les puede generar más de 60 días de aislamiento.

(Foto: Gerald Suárez/EXTRA)
A+

POR: DALMA CALDERÓN

Una vez más otra contradicción de nuestras autoridades, por decisiones apresuradas, nos deja con un mal sabor de boca. El día en que comienzan las salidas opcionales de los menores, el Ministerio de Salud (Minsa) comparte una alerta sanitaria con los distritos y provincias con alto riesgo de contagio de COVID-19, que son más del 50 % del Perú, y en los que no deberán darse los paseos cortos de los niños.

Ante la continuidad de la cuarentena estricta para los más pequeños del hogar, conversamos con la psicóloga Carmen Solís, quien además es directora de ReCreo Ludoteca, un espacio inspirado en pedagogías alternativas.

«El confinamiento al que hemos tenido que someternos para cuidar nuestra salud les está quitando a los niños precisamente eso que ellos más necesitan a esta edad (moverse e interacturar con otras personas). Es una situación excepcional, nuestra casa y nosotros debemos flexibilizarnos también para que nuestro niño tenga donde votar toda esa energía que tienen a esa edad», sostiene en diálogo con EXTRA.

LEE TAMBIÉN | COVID-19 EN PERÚ: 2,789 FALLECIDOS Y 94,933 CONTAGIADOS

  • ¿Cómo contrarrestar la ansiedad y el estrés que les puede generar más de 60 días de encierro?

Será normal que aparezcan, conforme van pasando los días, algunos cambios en la conducta de nuestros hijos como por ejemplo: llanto fácil, irritabilidad, cambios en los patrones de sueño: se acuestan más tarde, se levantan más temprano, toman o no  siestas, tiene pesadillas, etc. Pueden estar más demandantes de atención, querer que estemos con ellos todo el tiempo, puede presentarse regresiones a comportamientos ya superados como querer que les demos de comer en la boca, que los vistamos, entre otras.

Hay que contrarrestarlo con mucha paciencia y empatía. Son muchos cambios y ellos no tienen las mismas herramientas de un adulto. Debemos ponernos en el lugar de ellos y tratar de ayudarlos a manejar el confinamiento.

Algunos consejos

  • Verbalicemos y validemos la emoción que está sintiendo: en este momento estás así porque estás muy enojado. Es normal sentirse así.
  • Seamos ejemplo de calma y serenidad. No es sencillo todo lo que esta situación está movilizando, hay padres que han perdido su trabajo,  a algún ser querido y no han podido despedirlo, llevamos meses sin abrazar a nuestros padres hermanos, etc. pero será imposible criar un niño emocionalmente estable si nosotros no estamos estables emocionalmente.
  • Tengamos una rutina en casa, que no sea inflexible, pero que dé cierto orden de lo que vendrá después. Eso les da mucha seguridad a los niños y, en un contexto en el que todo ha cambiado, necesitan mucha estabilidad.

LEE TAMBIÉN | ACTOR POLD GASTELLO EN UCI POR COVID-19

  • ¿Cómo abordar el tema del coronavirus con los menores?

Es importante hablar con ellos y hacerlo de acuerdo a su edad maduracional. No darles más información de la que podrán procesar. Es innecesario que cada día los actualicemos con cifras de contagiados, detenidos o medidas del Gobierno. Para niños más grandes en edad escolar pregúntales qué saben de la enfermedad, qué han escuchado, qué dicen sus amigos. Aclara todos los mitos que podría estar dando por ciertos y que pueden incrementar su ansiedad. Dile que ustedes se están cuidando para no enfermarse, explícale que por eso no salen como lo hacían antes y por lo tanto es poco probable que tú te enfermes (uno de los miedos más grandes de los niñas es que sus papás se mueran).

  • ¿Qué lecciones les dejará esta crisis a los padres de familia?

La principal lección que nos deja es que los niños lo único que necesitan es tiempo con sus padres. Nunca como ahora hemos tenido la oportunidad de estar con nuestros hijos 24×7 en casa. Una mamá, que como muchas otras trabaja en horario de oficina mientras su niña está con nosotros en el programa de guardería me comentaba ‘Estoy aprendiendo a (re)conocerla’.

Eso es lo lindo y lo que nuestros hijos recordarán de acá a 20-30 años: hubo más de 2 meses que todos los días desayunábamos, almorzábamos y cenábamos juntos, reíamos inventando juegos, haciendo tareas, limpiando la casa, lavando el auto, la ropa, pero todo juntos. Ojalá cuando se levante la cuarentena esa unión que hemos ganado no se pierda.

LEE TAMBIÉN | ASÍ PUEDES RETIRAR HASTA EL 25 % DE TU AFP

  • ¿Qué señales nos alertan que un niño puede estar con depresión?

La depresión es una enfermedad mental que también puede dar en los niños. Para diagnosticarla hace falta cumplir una serie de criterios y esto es muy importante, solo puede diagnosticarlo un profesional de la salud mental.

Ahora, es importante tener en cuenta que la cuarentena por sí misma no es determinante para la aparición de depresión infantil, aunque muchos estudios demuestran que sí está relacionada con cambios de conducta y problemas psicológicos como frustración, irritabilidad o angustia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.