VACUNA SINOPHARM: MINSA ACLARA QUE SU EFICACIA ES DEL 79.34 %

Pronunciamiento del Ministerio de Salud se da luego que el periodista Beto Ortiz denunciara una presunta baja eficacia de la vacuna de Sinopharm.

A+

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que la efectividad de la vacuna de Sinopharm alcanzó un 79.34 % en la fase III en los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), citando al Beijing Institute of Biological Products.

La precisión se da luego que Beto Ortiz, periodista de Willax TV, advirtiera anoche sobre una presunta baja eficacia del antídoto, según los resultados del ensayo clínico de la Universidad Cayetano Heredia al que asegura tuvieron acceso.

En compañía del candidato al Congreso por Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, señalaron que la vacuna de Sinopharm de la cepa de Wuhan tiene solo el 33 % de efectividad, mientras que la vacuna de la cepa de Beijing tiene el 11.5 %.

En un comunicado, el Minsa refirió que, complementariamente a los informes de los ensayos en los EAU, la revista científica The Lancet publicó resultados de estudios de fases I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios.

LEE TAMBIÉN | COMISIÓN CARBONE ENCONTRÓ QUE 470 PERSONAS RECIBIERON VACUNAS FUERA DEL ENSAYO DE SINOPHARM

“La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aprobó, el 26 de enero del 2021, la autorización sanitaria excepcional para la importación y uso por salud pública de la vacuna Sars 2 Sinopharm basada en la información científica anteriormente citada”, recordó el Minsa.

“Alertamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica”, señala finalmente el comunicado del Ministerio de Salud.

APLICACIÓN DE LA VACUNA

Sobre esta base, añade la nota, el Estado peruano realizó la primera adquisición de un millón de estas vacunas para iniciar la inmunización en el Perú, como está autorizada y en aplicación en China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Serbia, Zimbabue y Arabia Saudita, según figura en la revista científica Jama Insights de febrero del 2021.

ENSAYO NO CONCLUIDO

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el ensayo clínico de esta vacuna contra la COVID-19, patrocinado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aún no ha concluido.

“Según lo informado por los investigadores, aún no ha concluido. Los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de los participantes, por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados”, puntualizaron.

En ese sentido el INS exhortó a la UPCH y a los investigadores a “aclarar inmediatamente” las versiones periodísticas que circulan sobre supuestos resultados de los ensayos clínicos y, además, realizar los máximos esfuerzos para contar con los resultados finales de la investigación en al más breve plazo y difundirlos a la comunidad científica y público en general.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.