“VACÍOS LEGALES SON EVIDENTES ANTE LA PANDEMIA”

Abogado Vicente Sotelo señala que se dejan ver falencias del censo del 2017 en el apoyo social.

Viernes 29 de Mayo del 2020 | 1:40 pm

La crisis por el COVID-19 también ha traído una crisis al dejar ver los vacíos legales existentes, ante el apoyo que requieren las poblaciones vulnerables, así lo explica a EXTRA el abogado Vicente Sotelo.

  • ¿Qué realidad vivimos ante la crisis?

Hay vacíos legales evidentes, ante la pandemia. Ello se deja ver en la entrega, por ejemplo, de las canastas y las intervenciones en municipalidades, como por ejemplo lo visto en San Martín de Porres con la intervención de la Policía Nacional.

LEE TAMBIÉN: POLICÍA DETIENE CIBERDELINCUENTES POR TRANSFERENCIAS FRAUDULENTAS 

  • ¿Ello que implica?

Implicará denuncias penales con la intervención de la Fiscalía y Contraloría.

  • ¿Pero qué parte del proceso está fallando?

A ver pregunta por demás compleja, porque el Poder Ejecutivo le ha dado dinero directo a las municipalidades, sin mayor control ante una emergencia.

Luego está fallando la data usada, la información que se usa para entregar apoyo a la población vulnerable es del censo del 2017, vemos que dicho censo estuvo mal hecho y ante los vicios que se presentaron vemos que hay información herrada.

  • Hay problemas incluso por la verificación de firmas, ya que ante todo hay un principio de distanciamiento social, para la entrega y recojo de la ayuda…

Es una acotación interesante, el tema de las firmas y el distanciamiento social, pero solo se deja ver que faltan elementos legales para el control, no existe una legislación que norme este tipo de emergencias.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: UBER EATS YA NO OPERARÁ EN EL PERÚ POR LA PANDEMIA

  • ¿Qué institución es la llamada para recoger la data histórica que se dando en este momento, para convertirlo en legislación para emergencia?

En principio el Congreso de la República, luego del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud que tiene que poner sobre el tapete el debate sanitario. Luego los colegios profesionales, como el Colegio de Abogados y el Colegio Médico, todas las instituciones reconocidas por el Estado deben intervenir, para evitar lo que hoy vemos desde la entrega de canastas, hasta las consultorías como la de Richard Swing y si hay una acotación se está perdiendo la perspectiva de las consultorías.

Las consultorías son para ver un diagnóstico, con propuestas de solución midiendo la realidad de las empresas o instituciones, no son para hechos como el que te menciono.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.