UNIVERSIDAD SAN MARCOS PRESENTA A LA ‘MOMIA DE CAJAMARQUILLA’

Restos históricos tienen origen prehispánico y corresponderían a una persona entre 18 y 22 años.

Foto: Richard Barrueta
A+

Directivos y arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentaron a la ‘Momia de Cajamarquilla’, de origen prehispánico hallada en Cajamarquilla, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, a 25 kilómetros del centro de Lima.

Yomira Silvia Huamán Santillán, la Bachiller en arqueología que descubrió la momia, dijo que los restos serían de una persona de entre 18 y 22 años. El cuerpo se halló dentro de una cámara funeraria de unos 3 metros de largo por 1.40 metros de profundidad.

LEE TAMBIÉN | MINEDU Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS COORDINAN IMPLEMENTACIÓN DE CLASES SEMIPRESENCIALES EN 2022

“Cuando llegamos de Huaral nos dedicamos a trabajar en Cajamarquilla y el descubrimiento del contexto funerario fue en el área 8 de las diez unidades de excavación que habilitamos. Fue difícil sacar a la momia, demoramos dos o tres días, queríamos que se mantenga intacta”, manifestó.

La momia tendría entre 800 y 1,200 años de antigüedad, según Huamán. Afirmó que su hallazgo confirma que Cajamarquilla fue un sitio importante para los antiguos peruanos. “Era un gran emporio comercial, como diría la doctora Ruth Shady (descubridora de la ciudad de Caral)”, citó.

Se anunció que la ‘Momia de Cajamarquilla’ tendrá un ambiente especial en la Casona Real, un recinto histórico de la Universidad de San Marcos.

Universidad San Marcos presenta a la momia Cajamarquilla

 

Universidad San Marcos presenta a la 'Momia de Cajamarquilla'

(Foto: Richard Barrueta/Extra)

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.