UN 60% DE MUJERES REPORTA CAÍDA DEL CABELLO TRAS SUFRIR COVID-19

Especialista del hospital Almenara señala que 5 de cada 10 personas padecen el problema.

(Foto: EsSalud)
(Foto: EsSalud)
A+

Las consultas médicas del Servicio de Dermatología ha registrado que entre 4 a 5 de cada 10 personas que han sufrido el impacto emocional y estrés han experimentado la caída del cabello tras padecer de COVID-19, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Favio García Mendoza, médico asistente del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, manifestó que según estudios, la caída de cabellos en mujeres es del 60 % y en varones son solo el 20 %.

Según el especialista, esto se debería a episodios de fiebre o inflamación sistémicas que ocurren en el caso de la COVID-19.

LEE TAMBIÉN: ESSALUD ALERTA QUE PROBLEMAS POR MALA POSTURA AUMENTARON UN 70 %

Esta situación surge un proceso adaptativo cuando los cabellos entran a una fase de desprendimiento mayor que el habitual conocida como efluvio telógeno, o alteración del ciclo de crecimiento del pelo durante un período de tiempo.

“Otro de los factores que contribuye en la caída del cabello es el impacto emocional y estrés que genera la situación de incertidumbre que vivimos frente a la pandemia que tiene un efecto similar con el incremento de esta patología”, dijo García Mendoza.

El dermatólogo de EsSalud afirma que el efluvio telógeno, asociado al estrés de la pandemia, si tiene cura. Por ello, el paciente puede recuperar el total de su cabello, después de un proceso temporal, en un periodo entre 4 a 6 meses.

El médico recordó, que es normal que al día se nos caigan alrededor de 100 cabellos, lo cual ocurre más mientras nos peinamos o nos bañamos. Pero en caso se aprecia un aumento del volumen de la pérdida de cabello a diario, o algunas zonas o algunas regiones sin presencia alguna, es importante acudir al médico.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Como medidas preventivas de la caída del cabello, el especialista de EsSalud recomendó realizar actividades que nos hagan liberar el estrés y que fortalezcan nuestra salud mental.

LEE TAMBIÉN: ESSALUD INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN TERRITORIAL EN LIMA Y CALLAO

Además, es necesario una dieta balanceada para favorecer el aporte necesario de nutrientes para el metabolismo del cabello y nuestra salud en general.

Pese a que la caída esté asociada a la COVID-19 suele ser asintomática, es fundamental observar si se nota otra manifestación de descamación enrojecimiento o sensación de quemazón.

Esto tiene la finalidad de acudir al dermatólogo para ser evaluado y detectar otras causas de la caída del cabello.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.