UCRANIA VENCE EN EUROVISIÓN 2022 CANTANDO A LA MADRE PATRIA

Se trata de la tercera vez que gana en el festival desde su debut en 2003.

Turin (Italy), 14/05/2022.- Kalush Orchestra from Ukraine celebrates onstage, together with presenters Alessandro Cattelan, Laura Pausini, and Mika, after winning the 66th annual Eurovision Song Contest (ESC 2022) in Turin, Italy, 14 May 2022. (Italia, Ucrania) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO
A+

En plena invasión rusa, la banda de Ucrania Kalush Orchestra y su tema «Stefania» lograron una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema «SloMo» su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y «Vuelve conmigo».

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado «ayuda» para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.

Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y «Wild dances» y de nuevo en 2016 con Jamala y «1944», el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.