UCRANIA: UN MILLÓN DE NIÑOS SIN FAMILIA HAN ESCAPADO DEL PAÍS


Se estima que un millón de niños han huido de Ucrania en las últimas semanas, ya que el número total de refugiados que huyen del país alcanzó los 2 millones de personas en la actualidad. Un número creciente de estos niños llegan solos, sin apoyo familiar, en una crisis de protección infantil cada vez mayor. 

Los informes de la frontera sugieren que algunos niños llegan solos después de haber sido enviados por familiares que no pudieron salir de Ucrania, pero querían que sus hijos estuvieran a salvo de ataques terrestres y explosiones aéreas.

Otros han sido separados de sus familias en medio del caos de huir de sus hogares. Muchos de los que llegan solos tienen menos de 14 años y muestran signos de angustia psicológica.

LEE TAMBIÉN: UCRANIA: ASESOR PRESIDENCIAL CONDICIONA A RUSIA PARA NO INGRESAR A LA OTAN

Save the Children está trabajando para establecer procedimientos de localización y reunificación familiar con otras agencias para ayudar a reunir a los niños con familiares y amigos en Polonia y los países vecinos, así como para establecer sistemas de protección infantil y mecanismos de denuncia para mantener a los niños seguros.

“Los padres están recurriendo a las medidas más desesperadas para proteger a sus hijos. Esto incluye enviar a sus hijos con vecinos y amigos, para buscar seguridad fuera de Ucrania, mientras se quedan en casa para proteger sus hogares. La separación puede significar un profundo estrés psicológico por la incertidumbre y la ansiedad por la separación. También aumenta los riesgos de violencia, explotación, trata y abuso”, dijo Irina Saghoyan, Directora de Europa del Este de Save the Children.

LLAMADO

La ONG hace un llamado a las autoridades fronterizas y a las organizaciones humanitarias para que implementen medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores, brinden apoyo psicosocial centrado en los niños e implementen programas para prevenir la separación.

LEE TAMBIÉN: UCRANIA Y RUSIA ACUERDAN UN ALTO AL FUEGO, PERO NO PONEN FIN A LA GUERRA

Estos servicios deben incluir espacios adaptados a los niños, información adaptada a los niños, reunificación familiar y apoyo a la salud materna.

“Save the Children hace un llamado especial a los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes del Perú para que dialoguen con ellos sobre este tema tan sensible que les puede estar generando estrés emocional y preocupación”, afirmó Verónica Valdivieso, Directora de Save the Children en Perú.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.