UCAYALI: SE HAN REPORTADO MÁS DE 1800 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Autoridades de la región deben garantizar continuidad de lucha contra este flagelo, invoca la Defensoría.

(Foto: Andina/referencial)
(Foto: Andina/referencial)
A+

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali expresó su preocupación ante la poca actividad que existiría de parte de las instancias para la erradicación de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en las cuatro provincias que conforman esta región. Esta situación ocurre pese a los altos índices de violencia que se registran en lo que va del año.

De acuerdo a los resultados de una supervisión llevada a cabo por la sede defensorial en Ucayali, la Municipalidad Provincial de Purús no ha implementado aún dicho mecanismo y sus autoridades desconocen su importancia.

Por su parte, en lo que va del año, la instancia de la provincia de Atalaya se reunió una sola vez; asimismo, la del distrito de Yarinacoha no registra reuniones para abordar el problema de la violencia con las principales autoridades locales.

Esta situación se presenta pese a que casi el 50 % de las mujeres en Ucayali, con edades entre 15 y 49 años, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. Asimismo, qentre los meses de enero y octubre de este año, la región reporta más de 1800 casos de violencia, de acuerdo a los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Frente a ello, la Oficina Defensorial de Ucayali exhortó a los alcaldes provinciales de Purús y Atalaya, así como del distrito de Yarinacocha, a convocar en el más breve plazo a las principales autoridades de cada localidad a fin de poder adoptar acciones conjuntas dirigidas a prevenir los casos de violencia hacia las mujeres. Esto se encuentra estipulado en la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

LEE TAMBIÉN | UCAYALI: PNP ABATE A MARCA EN TIROTEO

Cabe indicar que la supervisión comprendió a las municipalidades provinciales de Coronel Portillo, Purús, Padre Abad y Atalaya; así como a los municipios de Yarinacocha y Manantay. En el caso de Coronel Portillo, se recomendó a sus autoridades incorporar acciones de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres en sus planes de seguridad ciudadana.

Del mismo modo, se instó a las municipalidades provinciales de Purús, Padre Abad y Atalaya; así como a los municipios distritales de Yarinacocha y Manantay a incluir indicadores y acciones que respondan al problema de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en sus instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo Concertado, el Plan Operativo Institucional y en el Presupuesto Participativo, con metas específicas en cada nivel dirigidas a erradicar este flagelo.

Los resultados de esta supervisión fueron expuestos recientemente por la jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, Katheryne Chamoly, en una reunión con representantes de las diferentes instituciones que integran las instancias de concertación como el Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y autoridades municipales.

Durante la cita, que se desarrolló como parte de las acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante de la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en el rol indelegable que deben cumplir las autoridades en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Considerando la coyuntura de violencia que afecta a las mujeres e integrantes del grupo familiar, las instancias de concertación cobran un rol importante en el plano regional, provincial y distrital, por lo que urge que las y los alcaldes garanticen la activación y continuidad del funcionamiento de dichos mecanismos”, remarcó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.