«TRIUNFO DEL MAS EN BOLIVIA NO DEBE VERSE COMO EL REGRESO DE LA IZQUIERDA»

Internacionalista y jurista Miguel Ángel Rodríguez Mackay también señaló a EXTRA de que la pandemia ha hecho que la región se olvide de mirar a Venezuela.

A+

Luego de que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganara las elecciones en Bolivia a través del candidato de Evo Morales, Luis Arce, y el aprobado cambio de Constitución en Chile, el experto en política internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dijo a EXTRA de que esto no debe ser visto “como el regreso de la izquierda progresista a América Latina” e incluso indicó que la pandemia favoreció a Nicolás Maduro, pues el resto de la región perdió atención de lo que ocurre en Venezuela.

  • ¿Estamos ante un regreso de la izquierda en América Latina?

El triunfo del MAS en Bolivia y el aprobado cambio de constitución en Chile no puede ser visto como un regreso de la izquierda a nivel regional, aún hay que ver que ocurrirá en países como Perú, donde no ganan nada y Ecuador, pues en estos dos países habrá elecciones en el 2021. Además, China está expectante porque tiene interés en la Ruta de la Seda no solo como una mirada comercial sino, además, geopolítica, pues los chinos quieren ser la nueva hegemonía del mundo.

  •  ¿Nos afectará lo que ocurra en las elecciones de los Estados Unidos?

Estados Unidos, ya sea con un gobierno demócrata o republicano, siempre ha mirado a América Latina como su patio trasero, están más interesados en lo que pueda ocurrir en otras partes del mundo como el Medio Oriente, u otros espacios del mundo; sin embargo, hay que recordar que Estados Unidos tiene como enclave a Colombia en la región, además de que Chile siempre ha sido amigo de Estados Unidos. Ambos países son los preferidos de Washington que haría cualquier cosa por ellos. No llegan a ser la estrategia histórica con Reino Unido ni la alianza geopolítica con Israel, pero sí son sus aliados, y en política internacional, es legítimo que así sea.

  • ¿Pero es posible que Venezuela con Nicolás Maduro tomen protagonismo?

La pandemia ha favorecido a Nicolás Maduro ya que los países de la región están mirando hacia adentro de ellos mismos, hacia sus problemas intraestatales, antes que a Venezuela. Venezuela está hoy más aislada, incluso apartada de los gobiernos de izquierda, por tener una dictadura.

LEE TAMBIÉN: PARQUE DE LAS LEYENDAS: EVENTOS PARA ESTE 31 DE OCTUBRE

  • ¿Cómo nos estarán mirando países como China y Rusia?

China está expectante de lo que ocurra, ya que ellos están expandiendo la Ruta de la Seda con fines comerciales y geopolíticos, recordemos que el primer socio comercial del Perú es China. Algunas décadas atrás, eso era impensable. Rusia está queriendo ganar terreno en el campo internacional con el tema de la vacuna contra el COVID-19, y va a querer mostrarse como el país de la filantropía planetaria.

  • ¿Entonces no podemos mirar el triunfo de quienes pedían cambio de constitución en Chile como una victoria de la izquierda y tampoco eso lo podemos ver en Bolivia, volviendo al inicio de la entrevista?

En Chile ganó el cambio de constitución, pero no de sectores de la izquierda o la derecha, sino de un cambio del modelo de economía de mercado buscando otro, estoy seguro, hacía una economía social de mercado, que es distinto,  y en Bolivia parece han ganado los grupos cocaleros e indígenas más empoderados que hace 13 años, que veían una reivindicación en Evo Morales. Pero también han ganado por los errores de la presidenta interina Jeanine Áñez y de la derecha que ella encarnaba.

  • ¿Pero entonces en América Latina no está ganando, ni la izquierda, ni la derecha?

Así es. La mirada es que América Latina no está buscando gobiernos de izquierda o de derecha, sino gobiernos con sincretismo, es decir, que recojan lo mejor de los modelos tanto de la economía planificada enarbolada por la izquierda, como la pura economía de mercado de la derecha, es lo que conocemos como economía social de mercado.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.