TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DISPONE QUE DETENIDOS NO SEAN EXHIBIDOS

El organismo indica que la exposición vulnera derecho a presunción de inocencia.

(Foto: Tribunal Constitucional)
(Foto: Tribunal Constitucional)
A+

El Tribunal Constitucional dispuso que los detenidos y sobre las cuales, no se haya desvanecido la presunción de la inocencia deben ser tratadas y consideradas como tales mientras no exista un pronunciamiento definitivo por parte de las autoridades jurisdiccionales que revierta la condición.

El organismo señala que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las entidades competentes deben abstenerse de presentar en ruedas de prensa a las personas que hayan sido detenidas, porque vulnera el principio de presunción de inocencia.

La entidad resolvió en la sentencia 973/2021, recaída en el expediente Nº 02825-2017-PHC/TC, proceso de hábeas corpus, presentado por Erick Luis Rojas Lázaro en representación de Eleodoro Rojas Carhuallanqui contra el Ministerio del Interior y otros.

LEE TAMBIÉN | TC ADMITE A TRÁMITE DEMANDA CONTRA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Esta situación tiene el objetivo de que se suspenda la rueda de prensa programada en la que se presentará como integrante de una organización criminal, por lo que vulnera el principio de la presunción de inocencia.

Estima que las autoridades deben abstenerse de exhibir a las personas involucradas públicamente ante la prensa, debido a que se considera un delito porque generan juicios de valor en relación con los hechos.

Tribunal Constitucional considera que es parte de la labor de la prensa informar sobre los hechos delictivos y no discutir la trascendental labor que desarrollan como vehículos para la conducción de la información en una sociedad democrática.

Pero la exposición de la persona detenida mientras ocurre en ruedas de prensa de parte de la PNP se incentivan y fortalecen los estigmas, por llevar chalecos de “detenido” o “procesado”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.