“SE ESPERA LA RECUPERACIÓN COMPLETA DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN EL 2021”

Este servicio ha sido duramente afectado porque en estos tiempos de pandemia la población no hace turismo.

(Foto: Andina)
Jueves 28 de Mayo del 2020 | 5:52 pm

POR: GUSTAVO CALDERÓN

A nivel nacional, muchos sectores han sido afectados por la pandemia del COVID-19, debido que el Gobierno impuso el estado de emergencia haciendo que muchas empresas tengan pérdidas económicas que los han llevado a realizar despidos.

Uno de los sectores más golpeados es el transporte interprovincial pues la población ya no puede tomar dicho servicio para realizar turismo en diferentes puntos del país.

Por ello, EXTRA conversó con el cofundador de Recorrido.pe, Tilmann Heydgen, respecto a la situación del transporte interprovincial en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

  • ¿Cómo se ha visto afectado el transporte interprovincial por la pandemia del COVID-19?

El pacto ha sido muy fuerte para todo el rubro transporte interprovincial, actualmente no nos encontramos servicios interprovinciales, entonces la nueva fecha prevista por la Municipalidad es el primero de agosto, así que seguiremos sin operaciones por los próximos dos meses y obviamente eso significa dos meses más sin ingresos para las empresas de transporte y eso pone en riesgo a muchas empresas en problemas de quiebra, especialmente a empresas medianas y pequeñas, estando en una situación muy complicada para todo el sector.

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  • ¿El protocolo de bioseguridad ha sido elaborado junto a algún especialista de la salud?

De hecho, este problema está presente en todos los mercados a nivel mundial, entonces podemos ver en muchos mercados como por ejemplo en el mercado chino, ya está funcionado con respecto a los buses interprovincial y también estamos viendo las medidas que se están tomando y una de las más importantes es un control sanitario en los terminales de buses.

Antes de entrar al terminar y luego al bus, cada pasajero debe de ingresar por un control sanitario, para controlarle la temperatura y de esta manera, aquellos pasajeros con síntomas de fiebre no pueden entrar al terminal o al bus, también si hay otros síntomas del COVID-19 no pueden entrar, porque es importante evitar que los pasajeros que se encuentren dentro del terminal se contagien.

También es importante una desinfección profunda en cada viaje. Y es necesario e importante que cada pasajero sea consciente de llegar al terminal o antes de empezar su viaje si presenta algún síntoma del virus no debe realizar el viaje, para ello, puede quedarse en casa y llamar al terminal para que cambie su pasaje y esta flexibilidad está bien establecida por la empresas de transporte haciendo que el cambio de su pasaje sea muy fácil.

Para las empresas de transporte es importante que la tripulación tenga mascarillas y frecuentemente que se les desinfecte las manos como también a los pasajeros.

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  • ¿En cuánto tiempo estima que se recupere este rubro?

Este año esperamos llegar a un 50 o 55 % del nivel normal en diciembre porque obviamente la recuperación de los viajes será paso a paso, por ejemplo si el Decreto Supremo permite en realizar esas operaciones, no toda la gente podrá viajar en el primer día, entonces lo que esperaremos hasta diciembre podremos recuperar hasta un 55 % del nivel del año pasado. Y la recuperación completa como a niveles normales eso se va a regular en julio del 2021, así que será una recuperación muy lenta porque obviamente los viajeros tendrán más preocupaciones en viajar.

También se va a notar que la gente tenga poco dinero disponible para hacer turismo porque esta crisis no solo afecta del sector transporte sino en la economía en general de los muchos despidos de trabajadores, por ello, la gente tendrá menos dinero para viajar específicamente en las zonas de turismo. Entonces se espera que la recuperación completa se de en el año 2021.

REINICIO PROGRESIVO

La actividad de buses interprovinciales se estaría activando en junio progresivamente. El MTC está evaluando los mecanismos: subsidio, reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) u otros que permitan garantizar que sigan brindando el servicio y no eleven los precios de los pasajes, y continúen respetando los protocolos establecidos de salubridad.

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