TRABAJADORES PODRÁN ADELANTAR SUS VACACIONES

No es necesario que cumplan un año de labor.

Jueves 12 de Septiembre del 2019 | 6:00 am

La ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, señaló que hace poco el Gobierno promovió el adelanto de vacaciones, porque antes hacía falta esperar un año para que se genere ese derecho, pero ahora estas vacaciones pueden ejercerse luego de los 30 días, previo acuerdo con el empleador.

“En algunos casos, por razones de carácter familiar o de salud, el trabajador necesitaba adelantar los permisos por vacaciones, entonces lo que el Gobierno dispuso es un mecanismo flexible, y en acuerdo con el empleador, para que el trabajador pueda hacer uso anticipado de sus vacaciones. El planteamiento de las gratificaciones es algo similar”, explicó.

Cáceres enfatizó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad contempla un conjunto de medidas que no están desarrolladas aún; es decir, son conceptos que se han recogido de una consulta nacional y que están procesándose para ver cuál podría ser su alcance, así como sus ventajas y desventajas.

Asimismo volvió a referirse a la propuesta de adelantar el pago de las gratificaciones antes de julio y diciembre, la misma que fue alcanzada por representantes de las microempresas y los trabajadores.

Cáceres sostuvo que para recibir este beneficio se necesita haber laborado en el semestre previo al mes en que debe recibir su gratificación (julio o diciembre).

“Una idea original es que ese adelanto lo obtengan quienes ganen menos de 8,000 soles; pero se trata apenas de una idea, no se ha definido que esa será la valla ni el monto a partir del cual tenga lugar”, indicó.

“En torno al tema de gratificaciones debo señalar, contundentemente, que no hay ni el ánimo ni la decisión del Gobierno de afectar ese derecho”, puntializó la ministra del sector Trabajo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.