TRABAJADORAS SEXUALES PIDEN SER INCLUIDAS EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Representante del gremio, Ángela Villón, dialoga con EXTRA sobre problemática de miles de mujeres a nivel nacional.

(Richard Barrueta)
Miércoles 21 de Octubre del 2020 | 4:52 pm

Las trabajadoras sexuales, comúnmente llamadas prostitutas, piden ser incluidas en la cuarta fase de reactivación económica, al ser ellas población vulnerable que se quedó sin trabajo por la pandemia de la COVID-19.

EXTRA conversó con Ángela Villón, representante del Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú, sobre la problemática de miles de mujeres a nivel nacional.

  • ¿Qué están solicitando?

Estamos pidiendo se nos incluya en la reactivación económica, estamos denunciando que tenemos un Gobierno discriminador y excluyente porque ni siquiera nos ha mencionado, en las 4 fases de reactivación económica. Las trabajadoras sexuales no hemos sido consideradas, ni mencionadas, estamos hablando de miles de trabajadoras sexuales, de nuestras familias y la industria del comercio sexual.

  • ¿Qué piden al Ministerio de Salud?

A la doctora Pilar Mazzetti, ministra de Salud estamos solicitando es que como política pública dentro de la atención médica que pasan las trabajadoras sexuales mes a mes, nos den la prueba rápida del COVID-19, así como nos dan la prueba del VIH (Sida), la prueba de gonorrea, la prueba de sífilis. Asimismo los dueños de los locales se han comprometido a dar una vez al mes la prueba rápida del COVID-19, lo que significa que las trabajadoras sexuales tendríamos cada 15 días la prueba rápida. Ahora si una trabajadora sexual tuviera fiebre tenemos una brigada de atención de soporte emocional y acompañaremos a nuestra colega, junto con los dueños de los locales para que tengan una pronta recuperación.

LEE TAMBIÉN: USO DE PLAYAS ESTARÁ PERMITIDO DE LUNES A JUEVES

  • ¿Han tenido algún bono del Estado?

No hemos tenido ningún tipo de bono, es más nos hemos empobrecido porque trabajamos del día a día y los ahorros no los tenemos, necesitamos trabajar. Hemos pedido inclusive a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Rosario Sasieta nos incluyan dentro del bono, ya que somos vulnerables también ante las condiciones económicas. El Gobierno ha dado bonos, no se tiene que estar en abandono y precariedad, para acceder a un bono cuando hay población que lo requiere porque dejó de trabajar.

  • ¿Existe cifra exacta de trabajadoras sexuales desamparadas?

No te puedo dar cifras porque somos muchas, pero desde el inicio de la pandemia muchas trabajadoras sexuales se quedaron viviendo donde trabajaban, porque no todas trabajan donde viven, sino somos migrantes, en Arequipa, Puno, Tacna, Tumbes. Muchas quedaron varadas, a muchas trabajadoras sexuales que alquilaban cuartos en hoteles las botaron a la calle, trabajadoras sexuales que alquilaban cuarto lo mismo, somos miles de miles. Hablamos desde la frontera sur, hasta la frontera norte, entonces pedimos ser incluidas en los planes de reactivación del Gobierno y también de cuidado de la salud.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.