TORMENTA ELÉCTRICA: ¿QUÉ HACER SI ESTÁS EN UNA? | RECOMENDACIONES

Esta mañana se registró un fenómeno inusual en Lima y Callao, truenos y relámpagos asustaron a los ciudadanos.

(Foto: Katty Pilco)
A+

La mañana de este lunes truenos y relámpagos sorprendieron y asta asustaron a los pobladores de Lima y Callao. Este inusual fenómeno meteorológico se pudo apreciar en el cielo de diversos distritos de la capital peruana.

Usuarios de las redes sociales compartieron videos de estos eventos, los cuales estuvieron acompañados de una intensa y breve lluvia, que mojó rápidamente las calles.

Ante el suceso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), un organismo del Ministerio de Defensa, brindó ciertas recomendaciones si a la ciudadanía en caso vuelvan a afrontar una tormenta eléctrica.

  • No tener contacto con agua, ni usar objetos con metales.
  • No utilizar teléfono, equipos electrónicos, ni vehículos, debido a que puede traer rayos.
  • Alejarse de áreas libres, árboles y postes.
  • No permanecer juntos postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas y antenas.
  • Si estas de viaje y al intemperie, retorna al bus o auto cuando comience los rayos o truenos. Las automovilidades deben bajar las antenas.

Se sabe que en diferentes puntos de la capital se reportó la presencia de lluvia y también de arcoíris. Al respecto, el director de pronóstico del Senamhi, Nelson Quispe, aseveró que este fenómeno se ha presenta en Lima cada 50 años aproximadamente.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que lo ocurrido en Lima y Callao fue el fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) – «Tania», el mismo que ha generado lluvias de moderada intensidad, además de truenos y relámpagos.

“Esta tormenta inusual se desplaza hacia el sur. Un fenómeno similar ocurrió el 25 de abril de 1960. No está relacionado al Niño”, detalló el Senamhi.

¿QUÉ ES LA DANA?

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.