TODOS TENDRÁN PENSIÓN ASEGURADA

Se abrirán cuentas para la jubilación de cada peruano. Hasta informales serán incluidos.

El premier anunció que habrá seguro por invalidez y sobrevivencia en caso de siniestro.
Martes 4 de Agosto del 2020 | 8:20 am

En un tema muy urgente y que requiere una reforma. El Gobierno dio a conocer ayer que se plantea un sistema de pensiones en el que se garantice que todos los peruanos, sin excepción, tengan una jubilación digna. Fue durante la presentación del premier Pedro Cateriano en el Congreso, donde dio detalles al respecto.

“La propuesta permitirá que todos los peruanos, al cumplir la edad de jubilación, tengan al menos una pensión mensual que les evite caer en situación de pobreza. Esto se logrará con la integración de los actuales sistemas, en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales, que permita que todo esfuerzo de ahorro por parte de los peruanos se vea reflejado en la percepción de una pensión, solucionando las distorsiones del actual modelo de reparto que, adicionalmente, requiere de grandes cantidades de recursos fiscales para el pago de pensiones y cuyo costo por factores demográficos, se irá incrementando en el tiempo, en caso de no reformarlo”, afirmó.

COMPROMISO

Cateriano Bellido explicó, además, que de esa manera “se garantiza que todos los peruanos que realicen esfuerzos de ahorro y que cumplan con los requisitos mínimos de cotización, recibirán una pensión garantizada por el Gobierno peruano y, en caso de no lograr los requisitos se reconozcan los ahorros realizados”.

LEE TAMBIÉN | S/ 3,000 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DE 100,000 VIVIENDAS

“Así, el Gobierno se compromete a complementar las cuentas para otorgar la pensión mínima, a garantizar la gratuidad de la gestión de las cuentas en un primer tramo y a otorgar un seguro de invalidez y sobrevivencia en caso de siniestro. El acceso al sistema que se propone estará abierto a todos los peruanos, formales e informales, dependientes e independientes, mediante la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años, que les permita aportar de manera fácil y flexible, no solo en función de su situación laboral, sino también considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos”, añadió.

GARANTIZADO

Asimismo dijo que durante el cambio a un nuevo sistema de pensiones, “los actuales afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con una historia laboral ya construida, así como los pensionistas de este sistema, tendrán garantizados el pago de sus pensiones”.

En cuanto a las AFP, señaló que los afiliados y pensionistas participarán en la vigilancia de estas entidades, así como podrán hacer llegar sus propuestas para las mejoras en el sistema privado de pensiones.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.