TODO SOBRE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

Experto da algunos consejos para que saber tramitarlo.

Domingo 23 de Febrero del 2020 | 10:25 am

Lograr el cobro efectivo de una pensión de alimentos se ha convertido en un verdadero vía crucis para algunas madres de familia.

Según el abogado de familia, Ernesto Martínez, hay dos vías para demandar una pensión de alimentos: la conciliación y el Poder Judicial.

Si la pareja opta por la conciliación, la ley no obliga a contar con un abogado para llevar adelante el proceso. En este caso lo que prima es la libre voluntad de las partes, quienes pueden llegar a un “acuerdo mistura”: yo pago la luz, el teléfono y te voy a entregar una suma dinero o, de lo contrario, entrego un porcentaje de mi sueldo. Por eso, ofrece una amplitud de posibilidades.

En cambio, en la vía judicial, el juez determina la pensión. Para establecerla, toma en consideración las necesidades de los niños, sus edades, su estado de salud, entre otros factores.

“No hay una norma en el Código Civil ni en el Código de Niños y Adolescentes que indique cómo se debe fijar la pensión de alimentos, ni con qué criterios. El 60% del sueldo (del papá) del que todo hablan es un concepto aplicado al capítulo de embargos”.

Indicó que, lamentablemente, los jueces tienen un pensamiento muy práctico a la hora de establecer el beneficio económico: si son seis hijos, le asignan el 10% del sueldo a cada uno; si son cuatro niños, se les asigna el 15%; pero será muy remoto que a un solo hijo se les destine 60% del sueldo. “Normalmente se fija entre el 30% y 40%”.

Esto cambia radicalmente si el padre tiene ingresos muy elevados. En ese caso, la pensión del hijo podría significar el 10% de su sueldo.

El experto lamentó que en ocasiones algunos jueces dictaminen que el padre otorgue el 60% de su sueldo cuando apenas ganan un sueldo mínimo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.