TODO SOBRE LA NUEVA PENSIÓN DE EMERGENCIA

Conozca a quiénes les tocará recibirla y la forma como recibirán el pago.

Lunes 6 de Julio del 2020 | 8:02 am

Gran expectativa ha generado la denominada ‘Pensión de Emergencia’, la cual aplicará a los pertenecientes a la Ley 19990, la 20530 y las Sociedades de Beneficencia a cargo de los Gobiernos Locales.

La pensión provisional es equivalente al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación. El trámite para la pensión definitiva continúa de oficio, debiendo emitirse la respectiva resolución dentro del término máximo de un año contado a partir del otorgamiento.

LEE TAMBIÉN | PASCO: MUJERES APRENDIERON A LEER Y ESCRIBIR DURANTE LA CUARENTENA

El artículo 3 del Decreto de Urgencia 077-2020 señala sobre el otorgamiento y financiamiento de las pensiones provisionales dentro del Régimen de la Ley 19990:

3.1 La ONP otorga pensión provisional en el régimen del Decreto Ley Nº 19990 a favor de los solicitantes de aquellas solicitudes de pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente respecto de las cuales, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles de haber sido presentadas, no se hubiera pronunciado anteriormente ya sea reconociendo o rechazando la prestación solicitada.

3.2 La presente disposición es aplicable a las solicitudes en trámite, que se encuentren pendientes de pronunciamiento.

3.3 En este marco, el plazo de treinta (30) días hábiles a que hace referencia el numeral 3.1 del presente artículo se computa bajo las siguientes reglas:

  1. Respecto de las solicitudes indicadas en el numeral 3.2, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia.
  2. Respecto de las nuevas solicitudes, a partir del día siguiente de su presentación.

3.4 Corresponde a la ONP el financiamiento de las pensiones provisionales con cargo a su presupuesto institucional sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

LEE TAMBIÉN | CHEHADE: “MINISTROS DE SALUD Y JUSTICIA NO MERECEN SEGUIR EN EL CARGO”

En cuanto a la 20530, se señala en el artículo 4 que:

4.1 Autorízase al MINEDU a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la ONP, para financiar, de forma progresiva, el pago de las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley Nº 20530 y sus normas complementarias de las Unidades Ejecutoras a cargo del Ministerio de Educación, en el marco de lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto de Urgencia N° 015-2019, Decreto de Urgencia para el Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020; las cuales se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por la Ministra de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación, a propuesta de este último.

4.2 Para efectos de lo señalado en el numeral 4.1, el MINEDU, en coordinación con la ONP, aprueba por Resolución Ministerial, un cronograma para la transferencia de la administración y pago de pensiones a la ONP, que se inicia a partir del mes de julio de 2020 y culmina el 31 de marzo de 2021.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.