TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA GRATIFICACIÓN 2020 DE DICIEMBRE

Si la empresa no cumple, el trabajador puede quejarse en la SUNAFIL.

Foto: (Noticias La Prensa)
A+

Próximos a iniciar diciembre, te compartimos una nota sobre todo lo que debes saber de la gratificación que llegará en quincena del mes que viene.

La gratificación es un beneficio económico que reciben los trabajadores en julio y diciembre, dicha medida está normada por las leyes del Estado peruano, la cual indica que los profesionales del sector privado tienen derecho a recibir un pago adicional que se suma a la remuneración mensual percibida.

Resaltado esto, aclararemos los puntos importantes respecto a la gratificación:

¿Cuánto reciben de gratificación?

Para los trabajadores en planilla se destina un monto equivalente a una remuneración mensual. Las trabajadoras del hogar reciben la mitad de su sueldo.

LEER TAMBIÉN | ONU SALUDA MEDIDAS DE MODERNIZACIÓN DE LA PNP

¿Quiénes reciben la gratificación?

Le corresponde a trabajadores del sector público y privado que se encuentren en planilla y que estén dentro de un contrato a tiempo indefinido, a plazo fijo, o a tiempo parcial.

Cabe mencionar que la gratificación no es para los practicantes, trabajadores freelance y los pertenecientes a las microempresas.

¿Qué hago si no me pagan la gratificación?

Si la empresa no cumple con dicho pago, podrás presentarte ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) e interponer una denuncia contra la misma.

Además, la entidad autorizada multará a la empresa por el incumplimiento de pago y además, estará en la obligación de realizar el pago respectivo al trabajador.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.