TC ORDENA AUMENTO DE LAS PENSIONES

Para todos los regímenes, incluidos FF.AA., PNP, y de la ley 19990.

Jueves 2 de Mayo del 2019 | 10:56 am

La primera batalla ganada. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el Poder Ejecutivo y el Congreso promuevan un aumento de la pensión mínima, no solo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sino de los diferentes regímenes pensionarios, incluido el de la 1990, en el plazo de tres años.

Así lo dispuso en su sentencia del 16 de abril, ante la demanda de 6 mil ciudadanos, del 10 de febrero del 2015, que cuestionaba diversos artículos del Decreto Legislativo 1133, que supuestamente ordenaba el régimen de pensiones militar y policial.

Además, la sentencia deja en claro que, de no cumplir con esta medida en el plazo de tres años, el TC podrá adoptar las medias que estime necesarias para tal efecto y esta no debe ser menor a la Remuneración Mínima Vital.

“DISPONER que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios, de acuerdo a lo expuesto en los fundamentos 114 y 120 de la presente sentencia, en el plazo de 3 años. De no hacerlo en dicho plazo, el Tribunal Constitucional, en la etapa de supervisión de cumplimiento de sentencias, podrá adoptar las medidas que estime necesarias para tal efecto”, indica el TC en la parte resolutiva de su fallo.

INCREMENTO

El TC deja en claro que “Este Tribunal Constitucional, en tanto garante de los derechos fundamentales, estima que se debe procurar un incremento gradual y progresivo de las pensiones mínimas de los diferentes regímenes, incluido el ya mencionado Decreto Ley 19990, de modo que se pueda mantener el poder adquisitivo de este sector de la población acorde con el costo de vida y las necesidades vitales actuales” (fundamento 114).

Incluso señala que “la pensión mínima no ha sido incrementada desde el 2002, se concluye que existe inactividad por parte del Estado al no garantizar el desarrollo progresivo del derecho a la pensión, por lo que este Tribunal debe disponer que el Poder Ejecutivo y al Congreso de la República incrementen el monto de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios, incluido el Decreto Legislativo 19990, el plazo de 3 años” (fundamento 120).

De no hacerlo en dicho plazo, el Tribunal Constitucional, en la tapa de supervisión de cumplimiento de sentencias, podrá adoptar las medidas que estime necesarias para tal efecto.

SUELDO Y PENSIONES

En la misma sentencia, el TC modifica el decreto legislativo 1133, de tal forma que elimina la disposición de recortar la pensión para aquellos jubilados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que reinicie actividad laboral para el Estado.

Además, indica que este mismo concepto debe aplicarse también a los civiles de otros regímenes de pensiones.

Como se sabe, el DL 1133 determinó que quienes accedieron a su pensión después de la referida norma solo podrían cobrar un porcentaje de la pensión, mientras que quienes se jubilaron antes de la dación de este decreto seguían cobrando íntegra la pensión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.