TC: HABILITAN PROTECCIÓN JUDICIAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Ratifica constitucionalidad de medidas rápidas contra agresores de mujeres.

Al declarar infundado la demanda de amparo (Exp. N° 03378-2019-PA/TC), el Tribunal reconoció la plena vigencia del “derecho de una vida libre de violencia. (Foto tomada de andina)
A+

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad  que, ante cualquier tipo de abuso presentando hacía la mujer, se puede ordenar una denuncia con la sola evaluación de una “ficha de valoración de riesgo”, sin escuchar la declaración del denunciado.

Al declarar infundado la demanda de amparo (Exp. N° 03378-2019-PA/TC), el Tribunal reconoció la plena vigencia del “derecho de una vida libre de violencia, el cual ya se encuentra previsto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará”.

¿Qué dice el Juzgado?

El Juzgado de Familia puede ordenar, dentro de las 48 horas (en caso de riesgo leve o moderado) y de las 24 horas (en caso de riesgo severo), medidas de protección y/o cautelares, acordes con la necesidad de la víctima, pudiendo el juez prescindir de la audiencia dada la urgencia de salvaguardar la integridad de la persona denunciante.

Entre las medidas de protección, se encuentran el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acercamiento o proximidad, prohibición de comunicación, prohibición de tenencia, prohibición de porte de armas, tratamiento terapéutico, entre otros.

Jorge Guillermo Colonia solicitó ante el TC la nulidad de la resolución expedida por el Primer Juzgado Especializado de Familia de Ica, de fecha 24 de octubre de 2018, que dictó protección para María Luisa Paredes. El actuante alegó que esa resolución, confirmada por todas las instancias superiores, violaba sus derechos fundamentales de defensa y la motivación de las resoluciones judiciales.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.