“SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES DEBE SER ANULADA”

Secretario general de la CATP Rolando Torres agrega necesidad de que el próximo ministro de Trabajo vaya acorde con el diálogo social.

A+

Ante la juramentación del jurista Ántero Flores-Aráoz, como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) Rolando Torres, dijo a EXTRA de que una de las prioridades del próximo ministro de Trabajo debe ser “anular la Suspensión Perfecta de Labores”, ya que la “economía ha recobrado su curso y se ha cometido abusos con el uso de dicha norma”.

  • ¿Cuál debe ser el perfil del próximo ministro de Trabajo?

Un perfil de diálogo social, una bisagra efectiva entre trabajadores y empleadores, para que puedan llegar a acuerdos efectivos en el marco del Consejo Nacional del Trabajo.

  • ¿Y las prioridades que se deben atender?

En 5 meses es poco, lo que se puede avanzar, pero se puede anular la Suspensión Perfecta de Labores, en un escenario de que la economía se ha reactivado y en nombre de la norma se han cometido abusos, como lo que ocurre en el sector minero que no se ha detenido con la pandemia o la cuarentena.

  • ¿En el sector minero la Suspensión Perfecta de Labores se vuelve urgente?

Es uno de los sectores donde los trabajadores no se han detenido, el próximo Gobierno debe incentivar el diálogo social por medio de la negociación colectiva, no se puede estar en trabajo remoto, cuando las condiciones legales no están claras.

LEE TAMBIÉN: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ JURA COMO NUEVO PREMIER

  • ¿Hay otras urgencias que atender?

El regreso a la negociación colectiva, el cual está a la deriva, es urgente que se de el diálogo social, con la negociación colectiva ya que así trabajadores y empleadores pueden establecer normas que vayan acorde a la pandemia.

  • ¿Pero para ello están los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo?

Los comités de salud y seguridad en el trabajo requieren presupuesto y capacidad operativa que depende del presupuesto y de que la normatividad ayude a los trabajadores.

  • ¿Entonces el nuevo perfil del ministro de Trabajo es de dialogante?

No solo dialogante, debe tener pleno conocimiento de la administración pública y experiencia para lograr ser el intermediador con las grandes empresas, no queremos un ministro que esté pintado en la pared, se requiere ser proactiva y terminar con la tercerización, por ejemplo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.