SUSPENSIÓN DE APORTES A LAS AFP EN CAMINO

Presentaron proyecto para que no descuenten a trabajadores.

(Foto: Andina)
A+

El congresista Marcos Pichilingue (FP) informó que ya presentó el proyecto de ley 5323/2020 con la finalidad de suspender los aportes a las AFP mientras dure el estado de emergencia por el COVID-19 para que los trabajadores cuenten con mayor liquidez para sobrellevar esta crisis.

En la actualidad es necesario suspender de manera temporal y excepcional la obligación por parte de los empleadores de retener el 10% de la remuneración asegurable efectuada mensualmente a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones para ser destinada a la Cuenta Individual de Capitalización principalmente de los meses mayo, junio y julio pudiéndose prorrogar tres meses adicionales después de haber culminado el estado de emergencia.

Asimismo, manifestó que en dicha iniciativa legislativa indica que durante este periodo la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia del sistema privado de pensiones se mantendrá vigente donde los empleadores deberán retener, declarar y pagar el monto correspondiente.

LEE TAMBIÉN | PRESIDENTE SUPERVISA CENTRAL DE RESPUESTA RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

Finalmente, adicionalmente que, por la crisis económica que se atraviesa en la actualidad , por causa de fuerza mayor, los aportantes del Sistema Privado de Pensiones se han visto obligados a aceptar que sus remuneraciones sean reducidas en porcentajes que van desde el 10% hasta el 50 %, lo que significa una restricción significativa a los ingresos mensuales de cada afiliado, por ello, urge que dichos ingresos no se vean afectados adicionalmente por la retención del 10% de su remuneración ni por el monto por comisión.

INTANGIBLE

De otro lado, ya quedó oficializada la intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25 % del fondo del sistema privado de pensiones. El dictamen contó con 128 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el pleno exoneró la segunda votación.

Según lo aprobado, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Dicha intangibilidad procederá sin distingo de la cuenta bancaria en la que hayan sido depositados.

El pasado 3 de abril, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro excepcional de hasta el 25 % de su cuenta personal con el objetivo de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.