SUPERBACTERIA KPC INFECTA A 8 NIÑOS | INFOGRAFÍA

El padre de uno de ellos reveló que le solicitaron no hacer público el caso.

Todos los menores infestados se encuentran internados en el hospital Cayetano Heredia, lugar donde la contrajeron.(Foto composición)
Miércoles 12 de Febrero del 2020 | 8:00 am

Hasta el momento son ocho los menores que han sido afectados por la denominada superbacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa), la cual es un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos, que cuando invade al organismo es capaz de producir infecciones graves, como neumonía o meningitis, por ejemplo. Todos ellos se encuentran internados en el hospital Cayetano Heredia, lugar donde la contrajeron.

Según informa el portal Tuasaud.com, generalmente, la infección por KPC suele surgir en pacientes que se encuentran hospitalizados por un largo período, siendo más frecuente en niños, ancianos o personas con el sistema inmunológico deprimido, principalmente en aquellos que se encuentran conectados a respiradores artificiales, que reciben inyecciones directamente en la vena o que han realizado muchos tratamientos con antibióticos. Y esto es precisamente lo que sucedió con los menores.

El superintendente nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, detalló ayer que son cinco los casos detectados el pasado fin de semana, mientras que los otros tres fueron detectados hace siete meses.

“Quiero ser muy preciso en esto. El primer hecho, de los tres niños, se dio hace siete meses. El segundo hecho, de los cinco niños restantes, se dio este fin de semana y en un ambiente totalmente diferente y distante del otro ambiente”, comentó. “Los niños son portadores, pero no están desarrollando la enfermedad”, aclaró.

ORIGEN EN FLORA INTESTINAL

La denominada “superbacteria” tiene su origen en la flora intestinal de todos los seres humanos. Una persona sana con un sistema inmune íntegro puede adquirir la bacteria por contacto pero sin desarrollar infección, convirtiéndose en portador de la bacteria y posible diseminador de la misma. Ante esta situación se dice que una persona está ‘colonizada’.

EL CONTAGIO

Hasta el momento, las autoridades no tienen en claro cómo se ha dado el contagio de los últimos cinco niños, dado que los tres pacientes iniciales se encuentran en la Unidad de Pediatría, mientras que los nuevos casos están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

“Lo que harán es estudiar el genotipo de las bacterias de los niños que están en la Unidad de Pediatría y ver si corresponde al mismo de los que están en la Unidad de UCI Neonatal. (Si es el mismo), eso implicaría que sí ha habido un puente causal de uno a otro ambiente, así hayan estado distantes”, señaló.

Según detallaron las autoridades del Cayetano Heredia, fue un niño de 13 años quien primero contagió a tres menores con los que convivía en la sala de Pediatría.

Se indicó que no se lo pudo aislar para realizarle los exámenes que confirmarían que tuviera el mal, porque ello implicaba exponer a otros pacientes de otras áreas.

Se supo que entre los afectados hay un bebé prematuro, el cual sería el caso más delicado. Además, en total, tres están en el área de pediatría y cuatro en el área de UCI.

Cifra EXTRA: 39º centígrados es el mínimo de fiebre que llegan a tener los infectados por la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa.

INFOGRAFÍA DE GRAN UTILIDAD

PIDIERON SILENCIO

El padre de uno de los menores infectados con el KPC reveló que las representantes del hospital Cayetano Heredia le solicitaron no hacer público el caso.

Asimismo dijo que cuando preguntó sobre la salud de su menor hijo, le dijeron “que no era nada grave” y que era una simple infección. “Eso sí, nos dijeron que no hablemos con la prensa”, señaló el padre de familia, Miguel Cuba.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.